Canciller preside debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tráfico ilícito y uso indebido de armas pequeñas y ligeras

Quito, 15 de octubre del 2023

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, presidió hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el “Debate abierto sobre la amenaza que suponen para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras y sus municiones”, tema enmarcado en una de las cinco prioridades de la membresía de Ecuador en ese órgano.

Antes de iniciar el Debate, Ecuador a nombre de Albania, Brasil, Ecuador, Francia, Gabon, Japón, Malta, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, los Estados Unidos y los miembros entrantes al Consejo de Seguridad, Guyana, República de Korea, Sierra Leona y  Eslovenia habló de los compromisos compartidos de la agenda mujer paz y seguridad, exaltando el impacto  diferenciado de las armas pequeñas y ligeras sobre mujeres y la necesidad de su participación directa en los programas nacionales de acción.

En su intervención, la Canciller Sommerfeld apeló a la necesidad de tomar acciones globales eficaces para combatir esta problemática y resaltó tres aspectos clave: la implementación de mecanismos existentes contra el tráfico de armas, el impacto de las nuevas tecnologías en este ámbito y la afectación diferenciada del tráfico ilícito sobre las mujeres y las niñas.

Además, se hizo eco del llamado del Consejo de Seguridad para la cooperación internacional y la asistencia para los Estados, el fortalecimiento de sus capacidades judiciales, de implementación y de control de fronteras y para la adopción de medidas nacionales, regionales e internacionales, con miras a evitar el tráfico ilícito de armas para la delincuencia organizada transnacional.

En el contexto de los rápidos cambios tecnológicos, la Canciller advirtió sobre el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en la fabricación ilícita de armas y resaltó la importancia de los sistemas inteligentes para la gestión de arsenales, el marcaje de armas y municiones, y de estrategias de identificación y rastreo.

De acuerdo con el informe del secretario general de la ONU sobre la violencia sexual y conflictos, entre 70 y 90% de los casos de violencia sexual está relacionada con conflictos que conllevan el uso de armas pequeñas. Por tanto, afirmó la Canciller, es un deber integrar una perspectiva de género en todas las fases de la toma de decisiones relacionadas con el desarme y la seguridad.

En el seno del Consejo de Seguridad, la Canciller expresó que Ecuador está de luto por el asesinato de cuatro niños de 5 meses, 3, 5 y 7 años, ocurrido el pasado lunes 11 de diciembre en Guayaquil, víctimas del uso de armas pequeñas. Este lamentable hecho pone en evidencia el alto riesgo que supone para la sociedad la circulación, uso y tráfico de estas armas.

“El objetivo de sociedades más justas e inclusivas se ve amenazado por la acumulación desestabilizadora y el flujo irrestricto de armas de fuego”, dijo la ministra Sommerfeld al tiempo de señalar que las armas pequeñas son, también, una herramienta principal del tráfico ilícito de migrantes.

Por último, la Canciller instó a que la simbólica escultura de la «pistola anudada», que se encuentra en la sede del Consejo de Seguridad, sirva también como una guía en los esfuerzos para frenar la acumulación y el desvío de armas.

Ecuador preside en el mes de diciembre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es miembro electo para el bienio 2023-2024.