La reunión en la que participaron la Canciller Gabriela Sommerfeld y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken reafirma las relaciones bilaterales y la cooperación en seguridad y desarrollo económico

Quito, 13 de diciembre del 2023

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, junto con la Ministra de Comercio Exterior y la Embajadora de Ecuador ante el Gobierno de Estados Unidos, mantuvieron hoy una reunión en Washington D.C. con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. En ésta destacaron la importancia estratégica del relacionamiento bilateral, en especial en temas de seguridad, financiamiento y generación de empleo.

La cita puso de relieve la necesidad de una mayor cooperación y de acciones conjuntas para combatir alcrimen transnacional y el lavado de activos que amenazan a Ecuador y a la región. La Canciller Sommerfeld resaltó la “cooperación y ayuda que Ecuador recibe y necesita seguir recibiendo en temas de seguridad y para combatir el crimen organizado dentro de nuestro país”

Durante el encuentro, la ministra Sommerfeld resaltó el interés de Ecuador en profundizar la relación bilateral con el objetivo de atraer más inversiones y oportunidades de integración en cadenas de suministro regionales.

En Washington y Nueva York la ministra mantendrá varias reuniones de alto nivel. Estas abordarán una diversidad de temas, incluyendo el análisis de la Ley IDEA, el comercio, la movilidad humana, y cuestiones relacionadas con las mujeres.

La canciller Sommerfeld estará presente en Nueva York para liderar el Debate Abierto “Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones”, a desarrollarse el próximo viernes 15 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.