Concluye la novena sesión del Grupo de Trabajo de la ONU que elabora un instrumento vinculante sobre empresas y derechos humanos

Ginebra, 1 de noviembre del 2023

Entre el 23 y el 27 de octubre de 2023, tuvo lugar en Ginebra la novena sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta con el mandato de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Durante la sesión, el Grupo de Trabajo, tras elegir como su presidente-relator al representante permanente del Ecuador ante la ONU en Ginebra, Cristian Espinosa Cañizares, continuaron las negociaciones intergubernamentales directas para la elaboración de un instrumento que asegure, de manera efectiva, el respeto de los derechos humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

La sesión inició con la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien destacó que “El trabajo para desarrollar un instrumento legal vinculante en la materia está abriendo nuevos caminos importantes y está estrechamente vinculado a iniciativas para fortalecer el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas en general”. Recordó que “Los esfuerzos de este Grupo de Trabajo para desarrollar un instrumento internacional bien construido y ampliamente respaldado tienen el potencial de proteger los derechos humanos de las personas y comunidades que se ven afectadas por actividades empresariales”.

El evento contó con la participación de delegaciones de cerca de 80 Estados, la Unión Europea, así como de otros actores relevantes, como organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales de empleadores, de trabajadores y sobre derechos humanos.

Durante la sesión, las negociaciones intergubernamentales se efectuaron sobre la base versión actualizada de instrumento jurídicamente vinculante que fue circulada por el Presidente-Relator en julio de 2023, en cumplimiento de lo dispuesto en las conclusiones contenidas en el informe de la sesión previa del Grupo de Trabajo. Adicionalmente, para contribuir al avance de las negociaciones, los Estados y otros actores también tuvieron la posibilidad de efectuar comentarios a las contribuciones presentadas por la Presidencia-Relatoría sobre el instrumento jurídicamente vinculante.

Al finalizar, se adoptó el informe de dicha sesión, que incluye las recomendaciones del Presidente-Relator y las conclusiones del Grupo, encaminadas a continuar trabajando en la elaboración del instrumento jurídicamente vinculante durante los meses siguientes. Está previsto que dicho informe, con la documentación pertinente, sea presentado formalmente por el Presidente-Relator durante la 55 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar entre marzo y abril de 2024.

El Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta fue establecido en el año 2014, mediante la resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo sesiona anualmente en Ginebra.