Ecuador suscribió el acuerdo global sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de los océanos “Acuerdo BBNJ” en el marco de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas
Quito, 21 de septiembre del 2023
En el marco de la semana de alto nivel de la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas, el Canciller Gustavo Manrique, suscribió el jueves 21 de septiembre, en nombre de la República del Ecuador, el instrumento internacional jurídicamente vinculante bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina de las áreas fuera de la jurisdicción nacional, más conocido como el “Acuerdo BBNJ” por sus siglas en inglés, o también llamado “Tratado de la Alta Mar”.
Este instrumento internacional ha sido reconocido como uno de los principales hitos del multilateralismo ambiental. Es el resultado de casi 20 años de debates, grupos de trabajo y una Conferencia Intergubernamental que empezó su labor en 2018 y concluyó en marzo de 2023, en un acuerdo final histórico para proteger los océanos y usar de manera sostenible sus recursos, en beneficio de toda la humanidad.
El Acuerdo BBNJ tiene como objetivo asegurar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de los océanos, en el presente y largo plazo, a través de una mayor cooperación internacional, el respeto y no menoscabo de los instrumentos y marcos globales y regionales existentes, y la puesta en práctica del principio de patrimonio común de la humanidad, entre otros.
Sus cuatro ejes principales son: el uso de los recursos genéticos marinos, incluyendo la participación justa y equitativa de sus beneficios; las medidas de gestión basadas en áreas, incluyendo las áreas marinas protegidas; las evaluaciones de impacto ambiental; y la creación de capacidades y la transferencia de tecnología marina. Todo esto, basado en mecanismos de notificación, intercambio de información, consultas y transparencia, en interés de todos los Estados pero prestando atención particular a los intereses y necesidades de los países en desarrollo.
La delegación del Ecuador tuvo un rol de liderazgo durante el largo y complejo proceso de negociación. Además, se efectuaron una serie de consultas a todas las instituciones nacionales competentes, representantes del sector privado -incluyendo el sector pesquero nacional y su importante contribución a la economía nacional, organizaciones no gubernamentales, la academia, entre otras; actuando en varias ocasiones como coordinador del Grupo Núcleo de Países de América Latina y del Grupo de los 77 más China, especialmente en temas de financiamiento, cooperación y otras cuestiones transversales.
Con la firma de este acuerdo, Ecuador responde positivamente a la exhortación de la Asamblea General de Naciones Unidas y del Secretario General para que todos los Estados consideren firmar este Acuerdo lo antes posible, tomando en cuenta que se requieren 60 ratificaciones para su entrada en vigor. Posteriormente seguirá el proceso constitucional interno para su ratificación.
Este Acuerdo demuestra que una acción conjunta de la comunidad internacional es la mejor vía de solución frente a las amenazas y desafíos globales que enfrenta nuestro planeta. Su implementación será un apoyo fundamental para la consecución de otros objetivos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la meta de proteger al menos el 30% de los océanos hasta el año 2030, y la lucha contra el cambio climático, así como para el desarrollo de la conciencia marítima en nuestras sociedades.