Presidente Lasso firma un Decreto Ejecutivo para continuar con el proceso de regularización migratoria

Quito, 1 de junio del 2023

El presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo No.  753 en el que se otorga una amnistía migratoria para los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, que no registraron su ingreso a territorio ecuatoriano por puntos de control migratorio oficiales y que hayan efectuado el Registro de Permanencia Migratoria.

El proceso de regularización en el país es una herramienta para la inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida.

Con el Decreto emitido el 31 de mayo de 2023, de manera excepcional, se reconocerá como la fecha de registro de ingreso al Ecuador, la fecha en la que la persona venezolana y su grupo familiar cumplieron con el Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior.

Los ciudadanos venezolanos con ingreso irregular y su grupo familiar accederán al proceso de regularización y podrán solicitar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE), previo al cumplimiento de las siguientes condiciones:1) Haber realizado el proceso de Registro de Permanencia Migratoria ante el Ministerio del Interior, conforme el cronograma emitido por esa Cartera de Estado y 2) No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública, para lo cual no deberá constar en los registros de las instituciones del Estado relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana.

La visa será gratuita, solamente se deberá cubrir el valor del formulario y de la orden de cedulación. La visa VIRTE tendrá una vigencia de dos años renovable por una sola ocasión.

La expedición del Decreto Ejecutivo No. 753 se suma a los Decretos Ejecutivos No. 436 dirigido a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar con ingreso regular y No. 698 dirigido a ciudadanos extranjeros de nacionalidad distinta a la venezolana con ingreso regular, fortaleciendo la política migratoria del Gobierno del Ecuador para propender a una migración segura, ordenada y regular.

El proceso de regularización es un trabajo articulado entre los Ministerios del Interior; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Inclusión Económica y Social, y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.