Cumplimiento a la sentencia
EN CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA EMITIDO POR LA UNIDAD JUDICIAL PENAL CON SEDE EN LA PARROQUIA IÑAQUITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO N° 17294-2024-00288
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en cumplimiento con lo ordenado en el Juicio Nro. 17294-2024-00288, por la Dra. Viviana Paola Campaña Terán, Jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la Parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito; esta Cancillería ofrece disculpas públicas a las ciudadanas Wuanda Beatriz Manrique Briceño y Niredli Widaly Beatriz Ostas Manrique, por haber vulnerado su derecho expresado en el considerando 3.2.1 de la aludida sentencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pide disculpas al señor G.B. a quién se le vulneraron los derechos a la defensa, al debido proceso y al refugio y al Principio de no devolución en el procedimiento y resolución de la revocatoria de su estatus de refugiado. De acuerdo con lo dispuesto en la sentencia 215-13-EP/23, esta institución reconoce que la actuación de la Comisión para Determinar la Condición de los Refugiados en el Ecuador afectó los derechos de las personas en situación de movilidad humana y se compromete a observar de forma estricta los derechos y garantías constitucionales en los procedimientos que retiren el estatus de refugiado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, para evitar que estas vulneraciones a los derechos de las personas en situación de movilidad humana se repitan.