X Ronda de Conversaciones Migratorias Ecuador – Cuba

Quito, 3 marzo del 2023

En la X Ronda de Conversaciones Migratorias entre Ecuador y Cuba, que se desarrolló el día de hoy en los salones de Cancillería, se pasó revista a los importantes temas en el ámbito migratorio yconsular de ambos países.

La Viceministra de Movilidad Humana, Emb. Silvia Espíndola, en calidad de jefa de la delegación ecuatoriana resaltó el diálogo llevado a cabo entre las partes que incluyó, entre otros, los siguientes temas: flujo migratorio bilateral yregional, proceso de regularización, política migratoria de los dos países, personas privadas de libertad y, en lo referente al ámbito educativo, los estudiantes ecuatorianos que se encuentran en Cuba.

Por su parte el jefe de la delegación cubana Emb. Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior reiteró la importancia de la implementación de mecanismos bilaterales de colaboración, enfocados en el ámbito migratorio y consular, que contribuyen a garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.

Al final de la reunión, ambas delegaciones acordaron seguir trabajando en mecanismos que permitan un fortalecimiento del intercambio de información y buenas prácticas y de la cooperación bilateral en el ámbito migratorio y consular.