Un año de la invasión rusa a Ucrania
New York, 24 de febrero del 2023
Tras un año de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió a nivel Ministerial para debatir sobre la situación en ese país y la necesidad de una paz general, justa y durable. En la reunión intervino el señor Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en representación del Ecuador, miembro no permanente del citado órgano principal de las Naciones Unidas.
En su discurso el Canciller del Ecuador se refirió a tres puntos centrales: a las graves consecuencias humanitarias y mundiales de esta guerra; a las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas y por el Consejo de Seguridad de esa organización y a las acciones que todavía se requiere emprender para restablecer la paz y seguridad.
Cabe señalar que el Ecuador condenó desde el primer momento la invasión rusa a Ucrania. Lo hizo fiel a sus principios alineados al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Hoy, tras 12 meses de cruenta guerra, el Ecuador reitera su solidaridad con el pueblo ucraniano y clama por el respeto a su soberanía, unidad territorial e independencia, bajo las fronteras internacionalmente reconocidas.
El Ecuador reitera su llamado a que se ponga fin a la invasión y hace votos para el restablecimiento de una paz definitiva.
Enlaces de interés:
Declaración del señor Canciller