Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos afianzan la cooperación en la lucha contra la desnutrición infantil y en favor de la seguridad alimentaria  

Quito, 16 de febrero del 2023

Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) suscribieron hoy la Carta de Entendimiento que permitirá fortalecer la Cooperación para el desarrollo que Ecuador mantiene con ese organismo internacional desde 1969. Con la firma de este documento, el Estado ecuatoriano busca estrechar la relación de socios de cooperación y obtener los mejores resultados para el país con la ejecución del nuevo Programa Estratégico 2023 – 2026, mecanismo necesario para implementar la Carta de Entendimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, aseguró que tanto Ecuador como la región valoran la cooperación “porque la pandemia y una absurda guerra han generado un problema de seguridad alimentaria en el mundo que nos convoca a seguir trabajando juntos”. “Para nosotros esto significa el buscar al mejor aliado para cubrir todas las necesidades que tenemos y en eso se traduce nuestro programa de alimentación escolar que estoy seguro va a contar con la colaboración de ustedes”, dijo el Ministro.

El representante del WFP en Ecuador, Matteo Perrone, precisó que con el nuevo Programa Estratégico para los próximos 5 años espera brindar ayudas enfocadas en “la preparación de respuestas ante las emergencias; con la lucha contra la desnutrición crónica infantil; con la alimentación escolar; el cambio climático y los sistemas alimentarios sostenibles, así como el mejoramiento de los servicios que brinda el WFP”.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo, con presencia en las emergencias más complejas, a través de la asistencia alimentaria, logística y de transporte. Su labor en favor de la paz, la prosperidad de las poblaciones y su recuperación posconflictos y desastres naturales, lo que le mereció en 2020 ser el ganador del Premio Nobel de la Paz.