Ecuador exhorta en la Cumbre de la Celac a adoptar visiones pragmáticas en la región

Quito, 24 de enero del 2023

El canciller Juan Carlos Holguín participó hoy, como delegado del presidente de la República Guillermo Lasso, en la séptima reunión de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Buenos Aires, Argentina. La Cumbre contó con la participación de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el mecanismo de integración regional.

En el encuentro se dialogó sobre los desafíos que enfrenta el futuro del mecanismo de integración regional, se presentó los logros obtenidos en 2022 durante la gestión de la presidencia pro témpore de la Celac, a cargo de Argentina y se aprobó la Declaración de Buenos Aires.

“Ecuador está seguro de que como región podemos avanzar si adoptamos visiones pragmáticas y nos concentramos en aquellos temas en los cuales ya tenemos consensos: seguridad alimentaria, producción de energía limpia, entre otros”, destacó Holguín en la VII Cumbre.

Además, insistió en defender la esencia de los organismos regionales, la institucionalidad democrática y los derechos humanos y libertades fundamentales, para que hechos como los ocurridos en Brasil no se repitan e impere la ley y la decisión popular expresada en las urnas.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el presidente Lula, y nos alegra que el orden y la tranquilidad se hayan recuperado. Deseamos lo propio para nuestra hermana República de Perú. Que el orden constitucional se mantenga, y que exista paz social lo más pronto posible. Porque la paz es un valor común”, acotó Holguín.

Ecuador felicitó la labor desarrollada por la presidencia pro témpore a cargo de Argentina, de manera especial el impulso a la reactivación del diálogo con la Unión Europea y la definición de una hoja de ruta, que ha sido construida en conjunto y que recoge los principales temas de interés para ambas regiones.

Por otro lado, el canciller Juan Carlos Holguín mencionó la importancia de tratar en este foro dos temas fundamentales: la crisis migratoria y la presencia de las estructuras criminales en toda la región. Con respecto a las estructuras criminales manifestó “debemos coincidir que son las mismas que operan en cada uno de nuestros países de forma transnacional. Operan en la industria de la droga; destruyen nuestro ecosistema amazónico a través de la minería ilegal; trafican personas aprovechando su vulnerabilidad”.

Al concluir su participación, Holguín expresó la complacencia del Ecuador con el retorno de Brasil a la Celac. “Consideramos que su presencia y su activa participación contribuirán a profundizar la integración, concertación, y diálogo intra y extra regionales”.

  • La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue constituida en Caracas el 3 de diciembre de 2011, a través de la Declaración de Caracas, suscrita por los 33 Jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe, incluida Cuba y el Caribe.
  • Celac es un mecanismo de concertación política, cooperación e integración de los estados latinoamericanos y caribeños.

CELAC