Ecuador y España concluyeron las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Quito, 5 de diciembre del 2022

Luego de cuatro rondas de negociaciones, el pasado 17 de noviembre de 2022, los equipos técnicos del Ecuador y España concluyeron la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones(APPRI) que iniciaron el 6 de septiembre cuando se produjo la revisión preliminar del texto propuesto por España.

Las negociaciones se desarrollaron en un ambiente amigable y constructivo a través de medios digitales, en las que se logró importantes avances para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso de nueva generación.

En el proyecto de Acuerdo se recoge el deseo de reforzar y profundizar la cooperación económica entre los dos países, buscando crear y mantener condiciones favorables para las inversiones realizadas por los inversionistas de una Parte en el territorio de la otra Parte.  De igual forma, se reconoce que la promoción y protección de los inversionistas y sus inversiones, en virtud del Acuerdo,fomentará la iniciativa empresarial, lo que puede contribuir al desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la creación del empleo, entre otras finalidades.

El proyecto de Acuerdo negociado incluye materias relacionadas con la responsabilidad social corporativa y cuestiones de desarrollo sostenible vinculadas con la inversión, comprometiéndose las dos Partes a fomentar prácticas responsables en materias como inversión y medio ambiente, cambio climático, trabajo y cooperación.

De otra parte, el proyecto de Acuerdo aborda los procedimientos que las Partes Contratantes ponen a disposición de los inversionistas de ambas Partes para la solución de una controversia entre el inversionista y el Estado en caso de que se produzca una infracción de las obligaciones del APPRI.

Una vez concluidas las negociaciones a nivel técnico, ambas Partes continuarán con los procedimientos internos necesarios para proceder a la suscripción del Acuerdo que permitirá continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países e incrementar el importante nivel del flujo de las inversiones españolas en el territorio del Ecuador, así como brindar seguridad jurídica a las inversiones y los inversionistas de ambos países.