Ecuador y la Corte Permanente de Arbitraje suscriben Acuerdo de sede que viabilizará la resolución pacífica de controversias internacionales

Quito, 17 de octubre del 2022

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), Marcin Czepelak, suscribieron hoy el Acuerdo de sede entre el Gobierno de Ecuador y la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

El acuerdo especifica las condiciones bajo las cuales la CPA operará en el país, incluyendo las facilidades que prestará el gobierno ecuatoriano, para viabilizar la resolución pacífica de controversias internacionales por medio del arbitraje, la mediación, la conciliación, las comisiones de investigación, así como la asistencia apropiada a los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y otras entidades.

“Nuestro gobierno inició hace un año y cinco meses con una visión muy fuerte de atracción de inversiones. La Cancillería la incluye en el eje de la diplomacia comercial mientras que el Presidente Guillermo Lasso la enmarca en el concepto de «Más Ecuador en el Mundo y más mundo en el Ecuador» y eso solo es posible si existe la estabilidad jurídica, no solamente para los inversionistas sino también para los Estados que la requieran”, aseguró el Canciller Holguín.

Para el secretario general la CPA «la suscripción de este acuerdo debería servir como un instrumento para atraer al arbitraje internacional al Ecuador. Además de fomentar la cultura de arbitraje en el país».

La CPA es una organización internacional de carácter intergubernamental que cuenta con 122 Estados contratantes, incluido Ecuador, y fue constituida mediante la “Convención para la resolución pacífica de controversias internacionales”, adoptada en La Haya, en 1899.