El excanciller José Ayala Lasso recibió homenaje de varias instituciones

Quito, 28 de septiembre del 2022

Un centenar de personas, encabezados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se dio cita en los salones del Palacio de la Cancillería la noche de este 27 de septiembre para rendir homenaje al embajador José Ayala Lasso. Entre los invitados estuvieron académicos, personal del cuerpo diplomático, amigos y familiares de quien fuera tres veces Canciller de la República.

Además del presidente Lasso intervinieron en el acto el canciller, Juan Carlos Holguín; el director de la Academia Diplomática, Alejandro Suárez; el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño; el rector de la Universidad Internacional del Ecuador, Gustavo Vega y el presidente de la Asociación de funcionarios del Servicio Exterior (Afese), Gonzalo Salvador, para resaltar  el aporte de Ayala Lasso a la diplomacia, a la función pública, y a la ética de Ecuador.

Entre los hitos de la carrera diplomática de José Ayala Lasso se destacó la firma del Acta de Brasilia que consagró la paz con el Perú, su representación del Ecuador ante numerosos países y la Organización de las Naciones Unidas y su desempeño como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

«Ecuatoriano universal, figura cimera de nuestra diplomacia, hombre sabio y bueno, usted estimado Pepe, como con toda sencillez pidió que lo llamen, merece este homenaje y muchos más. Como ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana me siento inspirado por su figura y actuación en bien del país. Usted es un hombre ejemplar», dijo el canciller Holguín.

Por su lado, el presidente Guillermo Lasso destacó que “es una obligación del Estado ecuatoriano ahora y siempre rendir homenaje y reconocer a los ciudadanos que han trabajado toda su vida en bien de la patria. Es el caso del embajador y ex canciller José Ayala Lasso”, por lo que el Gobierno se unió con entusiasmo para rendirle un justo homenaje.

Durante el acto se develizó la placa que será colocada en el edificio de la Academia Diplomática “Galo Plaza Lasso” en homenaje a José Ayala, firmada por la propia Academia, las dos universidades y la AFESE.

El ex canciller Ayala Lasso al agradecer el acto mencionó que “la gratitud es la memoria del corazón y yo guardaré en esa memoria, la del corazón, de manera inolvidable, alegremente, todos y cada uno de los minutos transcurridos y cada una de las palabras pronunciadas eneste acto en que se han dado la mano la solemnidad del poder del Estado y la sencillez del poder ciudadano para celebrar el cumplimiento del deber y la paz”.