Ecuador y la CIDH fortalecerán las capacidades del Gobierno en la promoción, defensa y protección de derechos humanos de las personas privadas de libertad

Quito, 28 de septiembre del 2022

El gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH) suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento que tiene como finalidad brindar asistencia técnica y contribuir con carácter no exclusivo al fortalecimiento de las capacidades del Gobierno ecuatoriano, en materia de promoción, defensa y protección de derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La cooperación se efectuará de acuerdo con los estándares desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Durante la ceremonia de suscripción, el relator para Ecuador y sobre Personas Privadas de la Libertad Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo RalónOrellana, aseguró lo siguiente: «sabemos y estamos conscientes de la magnitud del problema y los desafíos pendientes aún por realizar que tienen que ver con el control efectivo y total de los 36 Centros de privación de libertad,pero que los avances son visibles y están encaminado a que se puedan lograr. El objetivo es apoyar en ese sentido».

Para el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, trabajar desde la línea de la protección de derechos humanos desde una óptica transversal en todas las políticas públicas «a veces es la más larga, la más difícil, la que tiene menos compresión pública».

Sin embargo, precisó que «estos procesos son los que ayudan a quienes estamos en el campo de la toma de decisiones de política pública a mejorar, rectificar o ratificar que lo que se está haciendo es lo correcto».

Por parte de Ecuador suscribió la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, y como testigo de honor el Canciller, Juan Carlos Holguín. Por la CIDH firmó la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promocion y Cooperación Técnica de la CIDH, María Claudia Pulido, y como testigo de honor, el relator para Ecuador y sobre Personas Privadas de la Libertad de la CIDH, Stuardo RalónOrellana.

Con la firma del memorando de entendimiento concluyó la visita de trabajo de la CIDH en Ecuador que inició el pasado lunes 26 de septiembre y que incluyó reuniones con las autoridades judiciales del país y la visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Norte en Cotopaxi con el fin de observar el desarrollo del “Censo Penitenciario 2022”.