Misión europea de Observación de la Tierra y uso de Tecnologías Espaciales (Copernicus) evalúa potencial cooperación en Ecuador

Quito, 26 de septiembre del 2022

La misión de la Unión Europea en Observación de la Tierra y uso de Tecnologías Espaciales (Copernicus), visitó Ecuador del 19 al 23 de septiembre con el objetivo de evaluar un potencial apoyo para desarrollar la cooperación de este programa en Ecuador con diversas partes interesadas.

Las reuniones técnicas de seguimiento, entre el equipo de asistencia técnica y las principales contrapartes ecuatorianas relacionadas con actividades y aplicaciones de las distintas tecnologías espaciales, tuvieron lugar en los salones de la Cancillería.

La misión pudo identificar necesidades de capacitación en materia de acceso de datos, flujos de trabajo, scripts, procesamiento de datos radar, etc., así como la necesidad de contar con una vinculación de los servicios públicos con la investigación de instituciones académicas.

Entre las posibilidades de desarrollar la cooperación de Copernicus en Ecuador se destacan la colaboración para la mejorar el posprocesamiento en el marco geodésico, trazabilidad de materias primas sin deforestación, vigilancia marina entre otros.

La misión europea fue recibida, el 19 de septiembre, por el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Juan Carlos Castrillón, quien informó que Cancillería “convocó a 12 instituciones públicas que han trabajado estrechamente en estos temas, y que participaron en las reuniones técnicas preparatorias”.