Concluye participación de Ecuador en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas un llamado para impulsar la paz y la generación de oportunidades

26 de septiembre del 2022

La delegación ecuatoriana, liderada por el Presidente Guillermo Lasso, retornó al país luego de participar en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que tiene lugar en Nueva York, EE.UU., y que concluye este 26 de septiembre.

En esta ocasión los jefes y jefas de Estado abordaron el tema: «Un momento clave: soluciones transformadoras ante desafíos interrelacionados», al reconocer los orígenes comunes de crisis como la pandemia del COVID-19, el cambio climático y los conflictos, además de la necesidad de encontrar soluciones para la construcción de la sostenibilidad mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, acompañó al Primer Mandatario al Debate General de la AGNU. En su intervención, el jefe de Estado hizo un llamado a las naciones para impulsar la paz y la generación de oportunidades: «tenemos dos opciones: o sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes; o unirnos para vencerlo (…). Ecuador ha demostrado que está ahí para el mundo».

De forma paralela, el Canciller Holguín cumplió una agenda complementaria que incluyó diálogos en torno a la integración regional e iberoamericana, la atracción de inversiones y la cooperación en el marco de la participación de Ecuador como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según indicó, el Canciller Holguín, para Ecuador esta Asamblea General estuvo marcada por la preparación para su ingreso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «donde tendremos un asiento como miembro no permanente en enero», informó.

Entre otros resultados, el ministro Holguín firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con Paraguay y, durante una reunión con los cancilleres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Asociación de Estados del Caribe, Ecuador resaltó la necesidad de profundizar la integración regional para enfrentar los desafíos económicos, ambientales y de seguridad.

Además, Ecuador se asoció al Global Plastic Action Partnership del Foro Económico Mundial para impulsar soluciones nacionales para una economía circular de plásticos.

Las reuniones de trabajo marcaron la agenda complementaria del Canciller, con los subsecretarios de Estado de EE.UU., Uzra Zeya, y Brian A. Nichols, revisamos acciones para la cooperación en temas de seguridad, movilidad humana y combate transnacional contra el crimen organizado; con el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, definimos nuevas acciones para la cooperación y asistencia técnica para la movilidad humana y con el director general de OIM, António Vitorino, para discutir el trabajo conjunto en temas humanitarios, de paz y movilidad.

Respecto al tema migratorio, el ministro destacó que el Plan de Regularización que lleva adelante Ecuador requiere una óptima cooperación internacional. Hemos llegado a 100.000 registros en apenas tres semanas, un objetivo más alto del que nos habíamos planteado, y «esto marca la necesidad de una cooperación más fluida estamos pidiendo, especialmente a los donantes internacionales, como a Canadá, EE.UU y la Unión Europea que puedan inyectar más fondos al programa de regularización en Ecuador y eso fue parte también de las conversaciones», puntualizó.

También se reunió con los Cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y los EE.UU con el objetivo de reforzar los principios democráticos comunes, voluntad política y solidaridad.

Las firma del Memorando de Entendimiento para que Ecuador se adhiera al grupo de trabajo en materia de cadenas de suministro junto con los integrantes de la alianza y Estados Unidos. «La firma de este memorando es uno de los hitos comerciales más importantes del Presidente Lasso y permitirá junto con Costa Rica, Panamá y República Dominicana tener la posibilidad de ingresar al encadenamiento productivo de algunos productos y sectores específicos que EEUU está buscando promover», precisó el Canciller.

En reunión con los Cancilleres de la Comunidad Andina se acordó establecer un grupo especial para fortalecer la CAN y generar mecanismos de coordinación con los organismos internacionales. Asimismo participó en la reunión de Cancilleres iberoamericanos para tratar los temas que serán parte de la Cumbre Iberoamericana y el traspaso de la presidencia pro tempore de SEGIB a Ecuador para el período 2023-2024.

En temas de cooperación en el marco del Consejo de Seguridad, el Canciller mantuvo reuniones con países como Bangladesh, Estonia, Malta y Portugal.