Ecuador trabaja junto a la Unión Europea para lograr la gobernanza digital

Quito, 23 de septiembre del 2022

El Estado ecuatoriano está empeñado en alcanzar la transformación digital de las instituciones públicas. Para lograr este objetivo trabaja junto con la Unión Europea en la identificación de líneas de acción a ser consideradas en el Programa Indicativo Multianual (MIP por sus siglas en inglés) 2021-2027 acordado entre Ecuador y la Unión Europea para los próximos años.

Según indicó el oficial de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Galo Nina, el bloque europeo busca apoyar a América Latina en sus esfuerzos de digitalización pues, a nivel global “la región no se encuentra a la vanguardia aún, pero tiene las condiciones para avanzar a la digitalización”.

Así lo expresó durante una reunión técnica con los delegados de las instituciones del sector social en el marco de la Misión de la Facilidad de asistencia técnica digitalización y ciencia, tecnología e innovación.

El experto europeo en digitalización, Gianluca Misuraca, explicó que este no es solo un cambio informático “la idea es que exista un cambio radical en el proceso de gobernanza” y resaltó que la transparencia, eficacia y eficiencia en la entrega de los servicios es fundamental para que los ciudadanos puedan tener confianza en las instituciones del Estado.

En la reunión técnica, que fue coordinada por la Cancillería y la Unión Europea en Ecuador, participaron delegados de los ministerios de: Inclusión Económica y Social, Educación, Unidad de Registro Social; así como de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.