Ecuador impulsa la sostenibilidad ambiental y la economía circular en reunión de Cancilleres de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y EE.UU.

Quito, 20 de septiembre del 2022

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, participó en la reunión de Cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y EE.UU., con el objetivo de fortalecer los espacios de diálogo del mecanismo y formalizar su incorporación al diálogo consultivo sobre cadenas de suministro.

La reunión fue convocada por el organismo y forma parte de la agenda alternativa que cumple el Canciller en el marco de la participación de Ecuador en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas.

En su intervención el jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que Ecuador guiará su trabajo en la ADD enfocado en el eje de la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

«Nos planteamos identificar buenas prácticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y promover la transición ecológica y el desarrollo de energías limpias, así como fomentar la aplicación de los cuatros pilares de la Economía Circular: producción sostenible, consumo responsable, gestión integral de residuos sólidos, políticas y financiamiento», sostuvo el Canciller.

En ese sentido, indicó que es «esencial impulsar la certificación de productos y empresas con base en principios de Economía Circular, así como el desarrollo de modelos de ecodiseño, eco etiquetado y ecoeficiencia, que coadyuven a la recuperación económica sostenible, inclusiva y resiliente», concluyó el ministro Holguín.

En el encuentro, Ecuador suscribió el Memorando de Entendimiento entre los países miembros de la ADD y EE.UU. para desarrollar un Diálogo Consultivo Conjunto para establecer una Asociación en Cadenas de Suministro.

El diálogo consultivo identificará de forma conjunta las herramientas de políticas públicas en los cuatro Estados para alcanzar los objetivos compartidos sobre la resiliencia de las cadenas de suministro que pueden ser: incentivos basados en el mercado, investigación y desarrollo, desarrollo de la mano de obra, normativas de estandarización, buenas prácticas reglamentarias, entre otros.

La Alianza para el Desarrollo en Democracia se conformó el pasado 22 de septiembre de 2021 y fue concebido como un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para fomentar el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

En junio de 2022, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, Ecuador anunció su adhesión a la ADD.