Canciller Holguín fortalece los lazos bilaterales y de cooperación multilateral en agenda complementaria en Naciones Unidas       

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, cumple, del 18 al 22 de septiembre, una intensa agenda de actividades complementarias en el marco de la participación de Ecuador en el 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York, Estados Unidos.

Las actividades del Canciller iniciaron el domingo 18 de septiembre con una reunión bilateral junto a su homólogo paraguayo, Julio Arriola. En la cita firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica y comercial.

El lunes 19 de septiembre el Canciller Holguín mantuvo reuniones bilaterales con organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el objetivo intercambiar miradas sobre la integración regional y la importancia de establecer alianzas estratégicas para atender los desafíos en lo económico, ambiental y de seguridad en la región.

También participó en una reunión bilateral con la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, y Secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, a fin de revisar temas de cooperación en seguridad y combate a las estructuras transnacionales en la región.

Además en la sesión inaugural denominada «Sustainable Development Impact Meetings» organizada por el Foro Económico Mundial, Ecuador anunció su decisión de unirse a grupo de países en la lucha para frenar la contaminación plástica, asociados en el marco del Global Plastic Action Partnership (GPAP). «Somos conscientes de la triple crisis ambiental que sufre actualmente el planeta y estamos comprometidos en impulsar acciones que nos permitan mitigar sus efectos. Para el gobierno del Presidente Guillermo Lasso, el cuidado de los océanos, y de todos los ecosistemas es esencial, y por ello ampliamos la Reserva Marina de las Islas Galápagos “Hermandad” », señaló el Canciller Holguín.

El martes 20 de septiembre, el ministro Holguín acompañará junto a la delegación ecuatoriana al Presidente Guillermo Lasso al inicio del Debate General del 77 periodo de sesiones de la AGNU, en dónde los jefes de Estado y de Gobierno buscarán soluciones a los desafíos mundiales bajo el tema «Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados».

Ese mismo día, el ministro intervendrá en la reunión de Cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), dónde posicionará el interés del país en temas como la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

Para el miércoles 21 de septiembre se tiene prevista la intervención del Presidente Lasso en el Debate General de la AGNU al cuál asistirá acompañado por el Canciller y otros miembros de la delegación.

El jueves 22, el Canciller Holguín participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana, con el objetivo de avanzar en la preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en República Dominicana en marzo 2023.

Así mismo, mantendrá reuniones con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nulan, delegados de la Corte Penal Internacional, con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, entre otros.