La implementación del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea cumple cinco años con resultados positivos para el país

Quito, 14 de septiembre del 2022

Ecuador y la Unión Europea (UE) celebraron el quinto aniversario de la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes, implementado en enero de 2017. El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, participó hoy en la inauguración de las actividades organizadas por la representación de la UE en el país, y que tienen como objetivo dar a conocer los resultados que el acuerdo ha generado en materia de comercio, inversiones y desarrollo social.

En su intervención, el Canciller Holguín indicó que el Gobierno nacional busca acuerdos como el suscrito con la UE, que más allá de impulsar el intercambio comercial, busca promover la democracia, la defensa de los derechos humanos, la equidad social y de género, el Estado de derecho, la protección del medio ambiente y la acciónconjunta contra el cambio climático.

«Renovamos nuestro compromiso de continuar trabajando para fomentar aún más los vínculos que nos unen. Este Acuerdo Comercial es el reflejo de la gran relación que tenemos entre la Unión Europea y Ecuador, y esperamos que sus beneficios se vean reflejados también en los aspectos de la movilidad humana», aseguró el Canciller Holguín e informó que el país realizó el pedido formal de apoyo para la exención de la visa Schengen de corta duración, «que es una complementariedad a este gran acuerdo que tenemos entre ambas regiones», puntualizó.

En los primeros cinco años de implementación del acuerdo, el comercio no petrolero superó los 5.700 millones de dólares, el comercio bilateral creció un 16% y Ecuador ha tenido una balanza no petrolera favorable en más de 1.100 millones de dólares.

Entre los principales productos que Ecuador exporta actualmente a la UE están: banano, cacao, café, camarón, flores y atún, congelado y en conserva. No obstante, Ecuador ha conseguido que al menos 450 nuevas empresas incursionen en actividades de exportación de bienes hacia diferentes países de la UE, incorporando cerca de 200 productos adicionales a la oferta exportable nacional. El60% de las empresas ecuatorianas que exportan al mercado europeo son MIPYMES.

Para el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, la firma del acuerdo significó un «gran hito»en la relación bilateral que significó un antes y un después en la política comercial ecuatoriana, pues «puso al país en la senda de la apertura comercial que hoy más que nunca tiene una firme continuidad y un impulso bajo el gobierno del Presidente Guillermo Lasso».

Las actividades para la celebración de la firma del acuerdo fueron organizadas por la delegación de la UE en Ecuador, las Euro Cámaras acreditadas en el país y las Embajadas de los Estados miembros de este bloque. Quito, Cuenca, Guayaquil y Manta serán las ciudades donde se presentaránlos resultados del Acuerdo Multipartes y las oportunidades de negocio existentes.