Se fortalece la relación bilateral entre Ecuador y Países Bajos en la III Reunión de Consultas Políticas.

Quito, 12 de septiembre de 2022

Ecuador y los Países Bajos acuerdan profundizar la relación bilateral en materia de comercio, turismo, medio ambiente, desarrollo, cooperación y seguridad

Hoy, se llevó a cabo en Quito la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador Países Bajos. La bienvenida a la delegación neerlandesa estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Vayas, quien destacó la capacidad de ambos países para cooperar en el fortalecimiento de las inversiones e intensificar el trabajo en materia ambiental.

El Subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería, Embajador Diego Stacey, y la Directora General para las Américas y el Caribe de la Cancillería neerlandesa, Embajadora Yvette van Eechoud, presidieron el encuentro.

El diálogo incluyó una agenda amplia con temas de interés que afianzaron la relación bilateral. Las partes intercambiaron criterios sobre negocios e inversiones, así como posibilidades de cooperación en varios ámbitos, principalmente en materia de seguridad.

El Ecuador y los Países Bajos valoraron la cooperación conjunta desarrollada en el combate al crimen organizado transnacional, en particular para prevenir el tráfico de drogas a través de contenedores de frutas de exportación. Asimismo, se resaltó la posibilidad de una aproximación de empresas neerlandesas en oportunidades de inversión en el Ecuador, principalmente en las áreas de agricultura e inversiones ecológicas.

El Ecuador está trabajando en una propuesta de Tratado Bilateral de Inversiones, conforme los estándares de la Unión Europea, a fin de presentarla en los próximos meses a los Países Bajos. Asimismo, la Cancillería ecuatoriana está coordinando con las instancias nacionales pertinentes una próxima negociación de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación con los Países Bajos, que iniciará en el 2023.

Igualmente, se trató la lucha contra la contaminación por plásticos, y primera sesión del Comité Intergubernamental de Negociación del futuro tratado sobre contaminación por plásticos en la cual el Ecuador juega un rol fundamental, gracias a lo cual se ha postulado al Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Vayas, como uno de los representantes al Comité Intergubernamental de Negociación que deberá llevar adelante la coordinación del futuro tratado. El Embajador Vayas es candidato para ocupar la presidencia de dicho Bureau.

Las delegaciones trataron también el trabajo conjunto que realizaránen la Conferencia de las Naciones Unidas “Agua para el Desarrollo Sostenible”, a llevarse a cabo en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Se abordó la participación conjunta de los Países Bajos y Ecuador -junto con Canadá- como integrantes del Core Group de la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Anticorrupción que se prepara en base al encargo adquirido en la Cumbre para la Democracia de 2021.

Las partes intercambiaron criterios sobre la agresión rusa enUcrania, coincidiendo en que las transgresiones al Derecho Internacional y las normas fundamentales de convivencia pacífica entre los Estados no tienen cabida.

Finalmente, los Países Bajos tiene la disposición de apoyar la solicitud ecuatoriana sobre la exoneración de la visa Schengen de corta duración.

Ambos países realizarán la IV reunión de consultas políticas, en La Haya, en una fecha próxima a determinar.