Ecuador y Corea implementarán el primer Banco Nacional de Recursos Genéticos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad
Quito, 26 de agosto del 2022
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el Embajador de la República de Corea en Ecuador, Bongwoo Ko, suscribieron hoy el canje de Notas Verbales para implementar el proyecto denominado: «Establecimiento del Banco Nacional de Recursos Genéticos del Ecuador para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad».
El proyecto será financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), por un monto de nueve millones de dólares, durante siete años y ejecutado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). El Banco Nacional de Recursos Genéticos será un centro dedicado a la custodia de muestras biológicas y genéticas, e incluso de recursos vivos de especies de plantas, animales y microbios.
«Este ha sido un proyecto que hemos venido soñando como Ecuador, un país megadiverso que necesita conservar y hacer uso de su biodiversidad», señaló el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad, Diego Inclán. «El banco será una herramienta que nos permitirá caminar hacia el posicionamiento de nuestra biodiversidad como sector estratégico», subrayó Inclán.
Asimismo, el Embajador de Corea reconoció que el país es conocido a nivel mundial por su biodiversidad y, en este sentido, «la cooperación está en línea con la visión diplomática de Corea, que a través de Koica lleva a cabo varios proyectos».
«Este año que se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas espero que este proyecto contribuya para construir un futuro próspero para los ecuatorianos», resaltó el embajador coreano.
Durante la ceremonia de suscripción, el canciller, Juan Carlos Holguín, destacó que la cooperación coreana «es una de las más importantes que tiene nuestro país» en diversos ámbitos de acción como el apoyo a temas de movilidad humana, emprendimientos productivos, salud, energías limpias, becas de capacitación, formación para un gran número de funcionarios públicos y el respaldo brindado a la Academia Diplomática de esta Cancillería».
«Este evento demuestra los sólidos lazos de amistad entre nuestros países y fortalece nuestras relaciones diplomáticas, que este año cumplirán 60 años de haber sido establecidas; por lo que agradecemos al gobierno coreano, a su Embajador en el Ecuador y al Director de KOICA la oportunidad que brinda a nuestro país con el financiamiento de este proyecto», concluyó el canciller Holguín.
El proyecto consistirá en desarrollar una estrategia de gestión de recursos genéticos, y, otros instrumentos, normas y guías para su conservación y uso sostenible; la construcción y equipamiento del Centro de Datos de los Recursos Genéticos, donde se administrará la base de datos y el portal de información y la creación y equipamiento de siete Biocentros a nivel nacional.
Además de este proyecto, la cooperación de Corea implementa en el país los proyectos: Sistema Ecuatoriano de Calidad a través de la Metrología Legal; el Centro de Innovación de Quito; Proyecto multilateral con ACNUR para temas de movilidad humana y en fase de evaluación se encuentra el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Manejo Integrado de Residuos y circulación de Recursos hacia una Economía Circular de Cuenca.