Gobierno Nacional y Programa Mundial de Alimentos trabajan para intensificar la cooperación en favor de las poblaciones más vulnerables de Ecuador

Quito, 4 de agosto del 2022

El canciller Juan Carlos Holguín, junto a otros ministros de Estado mantuvo hoy una reunión con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en la que se abordó temas de interés para la cooperación de Ecuador como el acceso a alimentos, el apoyo a los pequeños agricultores, la desnutrición crónica, la gestión de riesgos, entre otros asuntos.

Es meritorio destacar que el Programa Mundial de Alimentos es uno de los grandes aliados del Ecuador en materia de cooperación al desarrollo, gracias a su contribución aproximada de 123 millones de dólares en la ejecución del último Programa País vigente entre 2017 y que finaliza en este 2022”, manifestó Holguín.

Además, en el encuentro se dialogó sobre la actual negociación del marco de cooperación para el desarrollo sostenible entre el Gobierno ecuatoriano y el Sistema de Naciones Unidas 2022-2026 y el trabajo que realizará en ese contexto el Programa Mundial de Alimentos, con un enfoque en temas de seguridad alimentaria y gestión de riesgos.

De igual manera, se enfatizó la importancia de contar con la presencia de la delegación del Programa Mundial de Alimentos para analizar los retos de cara a la ejecución de nuevos programas en el Ecuador, país que acoge a un gran número de migrantes internacionales, quienes son atendidos a través de los diferentes servicios sociales que presta el Estado.

La agenda incluyó también un análisis de la ejecución de cooperación en el contexto internacional. En ese sentido, se expuso el impacto que la guerra en Ucrania tiene para la seguridad alimentaria y su afectación en el proceso de abastecimiento de alimentos.

Por su parte, el director del Programa Mundial de Alimentos, Beasley, hizo referencia a los impactos de la crisis alimentaria mundial y expresó que el PMA ayudará a Ecuador para garantizar la seguridad alimentaria a los niños y poblaciones más vulnerables.

La reunión contó con la participación de los Ministerios de Inclusión Económica y Social; de Agricultura y Ganadería; Economía y Finanzas; Educación; Ambiente Agua y Transición Ecológica; Salud Pública; Secretario Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; Consejero Presidencial para Desnutrición Crónica y Salud; y Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición.

La delegación del PMA estuvo conformada por la directora regional  del Programa Mundial de Alimentos, Lola Castro y el representante para el Ecuador, Matteo Perrone.

Datos de interés:

El Programa Mundial de Alimentos es la mayor organización humanitaria que lucha contra el hambre y trabaja en más de 80 países.

Cooperación y asistencia recibida para temas de movilidad humana: Durante 2019 y 2020, el PMA gestionó fondos de otros donantes para atender la crisis migratoria en la región y recibió 15 millones de dólares para asistencia humanitaria entregados por el Gobierno de EE.UU. y 3.2 millones entregados por el Gobierno del Japón.