La comunidad internacional muestra su apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales con el objetivo de fortalecer la democracia

Quito, 5 de julio del 2022

La comunidad internacional acogió con satisfacción los acuerdos alcanzados, el pasado 30 de junio de 2022, entre el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena, luego de la firma del Acta por la Paz que puso fin a los 18 días de movilizaciones en el país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador emitió un comunicado en el que destacó la importancia de «caminar hacia la reconciliación entre todos los sectores».

Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y la Delegación para Relaciones con países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo reiteró el «firme apoyo al diálogo y la negociación como forma de solucionar los conflictos».

https://www.europarl.europa.eu/delegations/es/dand/documents/communiques

En su cuenta de tuiter, la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador aseguró que el diálogo es la herramienta fundamental para alcanzar la paz y propone «poner en práctica lo que hemos aprendido para crear un Ecuador mejor».

 

De igual forma, la red independiente compuesta por las legislaturas nacionales de los 35 estados de Norte, Centro y Sur América y el Caribe, ParlAmericas, expresó su apoyo «al diálogo democrático y a la resolución pacífica y consensuada de los conflictos».

 

 

Ecuador continúa recibiendo el apoyo de diversos países al proceso de diálogo así como el respaldo al orden democrático del país. Tanto los representantes del Gobierno como de los movimientos indígenas trabajan en las mesas técnicas de diálogos para el seguimiento de los acuerdos, durante los próximos 90 días.