Fondo Ítalo Ecuatoriano financiará proyectos por 12 millones de dólares enfocados en la reactivación económica y la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la violencia de género

Quito, 5 de julio del 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) presentaron hoy la III convocatoria abierta del Fieds2022, que financiará proyectos de desarrollo por 12 millones de dólares, a través de tres ejes: la reactivación económica sostenible, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, y la prevención y atención de la violencia basada en  género.

Los  12  millones  de  dólares  se  distribuirán  entre  los  tres  ejes de la siguiente manera: 6.000.000 de dólares para la reactivación económica y productiva, 3.750.000 dólares para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y 2.250.000 dólares para la lucha contra la violencia de género. Las entidades interesadas en la Convocatoria deberán revisar los términos de referencia en la página web del Fieds: www.fieds.org

El Canciller, Juan Carlos Holguín, destacó que previo a la convocatoria los representantes de las partes mantuvieron reuniones con organizaciones e instituciones con amplia experiencia en el país para establecer las áreas en las cuales el fondo podría aportar, a fin de no duplicar esfuerzos.

Y puso como ejemplo, que el destinar recursos para abordar la problemática de la desnutrición crónica infantil «incentivará a que los proyectos sean parte de este cambio». Aseguró que el trabajo para disminuir estos índices «es un camino» que el Gobierno toma con mucha responsabilidad porque es a mediano plazo. «Nosotros queremos tener una incidencia real en los próximos tres años para reducir el porcentaje de desnutrición en el país», explicó el Canciller.

De su parte, la Embajadora de Italia en Ecuador, Caterina Bertolini, aseveró que esta convocatoria representa un evento significativo para el país. «Como Gobierno de Italia consideramos que esta nueva convocatoria del Fieds 2022 elaborada gracias a la constante colaboración de la Cancillería representa una nueva oportunidad de acción proactiva para mitigar y dar soluciones concretas» al país, manifestó la embajadora Bertolini.

El Fieds es un fondo de contrapartida establecido mediante el Acuerdo para la conversión de la deuda en proyectos de desarrollo, suscrito por Ecuador e Italia, en 2016. El fondo financia  proyectos  de  desarrollo acordadas de forma conjunta por ambos gobiernos, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las prioridades nacionales.