Ecuador impulsa soluciones para gestionar y preservar los océanos

Quito, 29 de junio 2022

La Conferencia de los Océanos, organizada por los Gobiernos de Portugal y Kenia, reúne a líderes mundiales en Lisboa desde el pasado 27 de junio, con el objetivo de intensificar las acciones en pro de los océanos, basadas en la ciencia y la innovación y así promover soluciones encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, antes de llegar al 2030.

La participación del Presidente Guillermo Lasso, del Canciller Juan Carlos Holguín y del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique estaba prevista hasta la semana pasada, sin embargo y dada la situación actual del país ninguna de las tres autoridades viajó a Portugal.

En representación del Ecuador, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas Valdivieso, participó este miércoles en la Plenaria de alto nivel. En su discurso, recordó que “la conservación y uso sostenible de los océanos enfrentan retos y amenazas cada vez más graves y acelerados, desde el cambio climático, acidificación, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, sobrepesca, y ensayos de fertilización oceánica, hasta la contaminación de todo tipo de fuentes, incluyendo la contaminación por plásticos”.

En este sentido, señaló que “los esfuerzos mundiales deben encaminarse a la ambiciosa meta de proteger apropiadamente, al menos el 30% de nuestros océanos para el 2030, empleando para ello, mecanismos de alianza regional que fortalezcan las áreas protegidas existentes, las rutas migratorias y los ciclos de reproducción”.

En el marco de la Conferencia de los Océanos, Vayas cumple con reuniones bilaterales con el objetivo de promover la propuesta del Ecuador de liderar el Buró del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que pretende alcanzar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, a nivel global.

El viceministro ecuatoriano mantuvo una reunión con el Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Marco Lambertini, con quien coincidió en la necesidad urgente de contar con un tratado efectivo y vinculante para los estados miembros de Naciones Unidas, sobre contaminación por plásticos, y la importancia de la contribución de la comunidad científica y la sociedad civil en la construcción del mencionado acuerdo internacional.

El trabajo conjunto para determinar acciones globales que permitan frenar la contaminación por plásticos, el intercambio de experiencias en materia medio ambiental, especialmente sobre la conservación de aguas marinas, y la transición de la membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU, fueron los temas que marcaron el encuentro de Vayas con la Canciller de Kenia, Raychelle Awuor Omamo.

En los próximos días, Vayas tiene previsto participar en varios eventos paralelos con el objetivo de divulgar el trabajo que el Ecuador realiza en el marco de la transición ecológica, en la conservación de los océanos y su biodiversidad y la promoción de la reserva marina Hermandad en Galápagos como un laboratorio marino vivo y una solución global para la preservación de las especies.