Ecuador adhiere a la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

Quito, 28 de junio de 2022

 El 24 de junio el Ecuador adhirió a la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), acuerdo internacional que tiene como objetivo la protección de los recursos marinos vivos antárticos y forma parte integral del Sistema del Tratado Antártico.

El embajador de Ecuador ante Australia, Arturo Cabrera, realizó el depósito del instrumento de adhesión en el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT), país depositario de la convención.

La adhesión del Ecuador a esta importante Convención coincide con el aniversario de 40 años de adopción de la misma y marca una nueva forma de relacionamiento del país con el resto de países miembros (25) y adherentes (10), uniéndose a los esfuerzos para aumentar la resiliencia del océano Antártico a los efectos del cambio climático y regular actividades como la pesca y el turismo, en aras de preservar los valiosos ecosistemas antárticos.

La membresía del Ecuador a dicho instrumento brindará también acceso a cooperación técnica, a fortalecimiento de capacidades y acceso a entrenamiento e información vitales para poder cumplir con los objetivos de la Convención.

En la ceremonia de depósito de instrumento de adhesión participó el jefe de la División Legal y subsecretario de la Cancillería australiana, Adam McCarthy, quien estuvo acompañado de las autoridades en temas antárticos australianos.

De manera simultánea, se realizó la notificación del depósito del citado instrumento, a la Secretaría de la Convención, que tiene su sede en la ciudad de Hobart.

La Convención fue ratificada por el presidente de la República, el 5 de abril pasado, mediante Decreto Ejecutivo No. 393, que fuera publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 46, del 20 de abril de 2022.

La culminación de este proceso constituye el resultado de un arduo trabajo liderado por la Cancillería ecuatoriana en conjunto con el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Ministerio de Defensa Nacional y la Embajada del Ecuador en Australia, durante más de tres años.