Cancillería conmemora el «Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia»

Quito, 24 de junio del 2022

Hoy, 24 de junio, se conmemora el «Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia», como un reconocimiento a la contribución y participación activa de las mujeres en la ejecución de la política exterior de los Estados. En este día, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana resaltó el invaluable aporte de las mujeres en el servicio exterior ecuatoriano.

Históricamente la diplomacia a nivel mundial tiene preeminencia masculina. Sin embargo, en los últimos años se observa una mayor presencia de las mujeres, destacó la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola. En la Cancillería -observó- se evidencia un incremento de mujeres en el servicio exterior gracias a su preparación académica y a la abnegación con la que ejecutan su trabajo.

«Las mujeres en el ámbito de las relaciones internacionales prueban que están en capacidad de actuar, como motor de desarrollo y de cambio en la política exterior, como protegonistas directas y gestoras de acuerdos de paz y en el mantenimiento de la misma», subrayó la viceministra Espíndola.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, extendió su vivo reconocimiento a las mujeres diplomáticas y afirmó que «uno de los principales desafíos de la diplomacia es la generación de más y mejores oportunidades para que mujeres ecuatorianas representen a nuestro país, en el Servicio Exterior y en espacios especializados como derechos humanos, medio ambiente, género, comercio y otros tantos que son de interés nacional».

Por su parte, el Canciller, Juan Carlos Holguín, señaló que, aún en medio de la crisis, corresponde reconocer el rol y el liderazgo de las mujeres en el servicio exterior ecuatoriano y en varios espacios de decisión del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, «quien está comprometido con la igualdad de género, pues solo de esa manera podremos vivir en una sociedad más justa, pacífica y sostenible».

Las mujeres ecuatorianas son parte activa en la búsqueda de soluciones ante la realidad social y política del país, se empoderan de lo público y defienden los derechos de las personas. En el caso de la Cancillería, destacadas mujeres diplomáticas y de la carrera administrativa, contribuyen al posicionamiento de los intereses del país, en la esfera internacional.

La Cancillería precisa que la adopción de esta fecha permite avanzar en la consecución de la igualdad de género, pero también crea espacios de reflexión para identificar las brechas que aún existen en la materia, intercambiar experiencias y plantear soluciones. En la actualidad, laboran de forma activa 154 mujeres diplomáticas en diversas áreas del ministerio, tanto dentro como fuera del país.

El «Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia» fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 20 de junio de 2022, y exhorta a los Estados, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, entre otros actores y organizaciones, a realizar actividades de educación y sensibilización para promover la participación plena de las mujeres en todos los niveles de decisión de la diplomacia, proceso indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.


Datos de interés:

Declaratoria de Naciones Unidas