Ecuador impulsa la integración regional y el fortalecimiento del multilateralismo en el marco de la Aladi

Quito, 16 junio del 2022

El canciller Juan Carlos Holguín mantuvo hoy una reunión con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, en la que se abordó los objetivos nacionales en los ámbitos del comercio, la integración, la productividad, la agricultura y el turismo.

El Tratado de Montevideo, ha sido un instrumento fundamental para nuestra incorporación en el sistema internacional, y nos ha permitido celebrar acuerdos de alcance parcial con algunos de nuestros socios comerciales, que son parte de la Aladi”, indicó el ministro Holguín en el encuentro que se llevó a cabo en Quito.

Además, manifestó que nuestro país mira los acuerdos de comercio desde una perspectiva de certeza jurídica al acceso comercial y una ampliación de oportunidades para los productores y las industrias.

Holguín expresó también la importancia de alentar a los países miembros de la Aladi a mirar el ámbito digital y las telecomunicaciones como un aspecto fundamental para la integración y a analizar la posibilidad de construir una agenda digital para el desarrollo de la infraestructura y el acceso a mercados internacionales en mejores condiciones, en tiempo real y con mayor competitividad.

“Ecuador apoya la gestión del Secretario General de modernizar el organismo con una visión más adaptada a la era digital y por ello, destacó la iniciativa presentada por nuestro país, el pasado 27 de enero, para la implementación de un marco regulatorio que elimine el cobro de la tarifa de roaming en la telefonía celular”, puntualizó el Canciller.

Por otro lado, el secretario general Abreu dictó una conferencia magistral: “Los nuevos acuerdos comerciales y la integración regional”, en los salones de la Cancillería que congregó a funcionarios, diplomáticos, académicos y estudiantes.

Datos de interés:

La Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representan 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo es el marco jurídico global constitutivo y regulador de Aladi, fue suscrito el 12 de agosto de 1980, estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.