Ecuador y Sudáfrica abordaron una amplia agenda en temas relevantes de la relación bilateral

Quito, 20 de mayo del 2022

El 19 de mayo de 2022, Ecuador y Sudáfrica llevaron a cabo la I Reunión de Consultas Políticas, en formato virtual, a nivel de Subsecretarios, desde que esteblecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1994. Por parte del Ecuador, la reunión estuvo presidida por la subsecretaria de África, Asia y Oceanía, Helena Yánez, y por Sudáfrica, Maud Dlomo, directora general adjunta de la Dirección de América y Europa.

En el marco del encuentro se abordó una amplia agenda temática que trató temas relevantes de la relación bilateral como cooperación en salud, defensa, minería, educación superior, comercio e inversiones, así como temas globales y multilaterales, medio ambiente y de movilidad humana.

Ecuador y Sudáfrica buscaron activar instrumentos previamente suscritos en áreas de defensa y educación superior, así como iniciar un esquema de trabajo que permita avanzar en  áreas de interés mutuo a través de la cooperación triangular y Sur-Sur entre ambos países.

En lo que se refiere al área de salud, Sudáfrica felicitó a Ecuador por la excelente gestión en el manejo de la pandemia de la covid-19 y la campaña de vacunación, y a su vez Ecuador reiteró su apoyo al llamado realizado por Sudáfrica por una distribución justa y equitativa de vacunas contra la covid-19.

En lo que respecta a inversión, Ecuador presentó el portafolio de proyectos  en diferentes sectores, de los que se destaca la minería de especial interés para Sudáfrica. Ecuador expresó su deseo de atraer inversión sudafricana al país en dicho sector, y así también promover la transferencia de tecnología y conocimientos para capacitación y formación tanto en los niveles operativo-técnicos como gerenciales de la minería.

Se reiteró la importancia de contar con el apoyo de Sudáfrica para las candidaturas del Ecuador en el Consejo de Seguridad y a la nominación del embajador Luis Vayas, viceministro de Relaciones Exteriores a la Presidencia del Bureau del Comité Intergubernamental de Negociación-INC para el desarrollo de un instrumento vinculante sobre contaminación por plásticos.

Los dos países coincidieron en el interés de incrementar el comercio bilateral,  aprovechando así el potencial que tiene Sudáfrica como puerta de ingreso al África de nuestros productos, a través del Área de Libre Comercio Continental Africano-AfCFTA.

Finalmente, Ecuador invitó a desarrollar la  II Reunión de Consultas Políticas entre Ecuador y Sudáfrica en la ciudad de Quito, en una fecha próxima.