21 módulos exponen el proceso libertario en una muestra museográfica abierta al público

Quito, 18 de mayo de 2022

Con casa llena, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana inauguró la muestra museográfica denominada ‘Los Días de la Patria’, para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Pichincha, la misma que estará abierta al público del 19 de mayo al 18 de junio en la planta baja del Palacio de la Cancillería.

Paralelamente, y recordando la orden del Intendente interino del Departamento del Sur de la Gran Colombia, José Félix Valdivieso, en la que dispuso conmemorar esta fecha con luz, música e imágenes, en el año 1824, la Cancillería ecuatoriana embanderó el Palacio, lo iluminó con el tricolor patrio y recibió al grupo ‘InConcerto’, que interpretó temas vinculados a la época libertaria.

En su discurso de inauguración, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, comentó que “La luz y la música son esenciales en las festividades, así que la sede de la Cancillería se ha vestido de luces con los colores de la patria”. En el Bicentenario, dijo, “volvemos a recordar aquella gesta con esa intensidad de las fechas trascendentales y con el mismo regocijo de los primeros años”.

Por su parte, el historiador Gonzalo Ortiz expuso en una conferencia sobre el proceso libertario. Detalló las estrategias tanto de Sucre como de Bolívar para conseguir el triunfo final en la batalla y explicó los movimientos que hizo el General en la cordillera montañosa del Quito de aquella época.

Al cierre del evento, el canciller Juan Carlos Holguin, agradeció al personal involucrado en todo el proceso de recopilación de información valiosa e histórica que permitió el montaje de esta exposición y acotó: “No celebramos una guerra, celebramos la independencia y la paz para el nacimiento de una nueva República… Estos primeros 200 años de esta República son el inicio del camino del bienestar”.

La muestra, preparada por el equipo del archivo histórico de la institución y la dirección de Cultura, exhibe documentos facsímiles y gráficos resguardados por esta institución y otros centros documentales de Ecuador y el mundo, sobre el proceso histórico desde la independencia hispanoamericana hasta la creación y primeros pasos del Estado ecuatoriano.

Los ejes temáticos de los 21 módulos de la muestra son: 1. Procesos previos a la batalla de Pichincha. 2. La batalla del Pichincha, los hechos y sus protagonistas. 3. Soldados de la Independencia en la vida consular y diplomática del Ecuador.  4. Los primeros pasos de la diplomacia ecuatoriana y la inserción del país en el mundo.  5. Las celebraciones cívicas en el exterior conmemorando el aniversario de la gesta del Pichincha.

A la inauguración asistieron miembros del gabinete ministerial, cuerpo diplomático, académicos y representantes de organismos internacionales.

Los horarios de visita son: de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:30 y los sábados 21, 28 de mayo, 04, 11 y 18 de junio de 9:00 a 12:00.