Comunidad Andina y Unión Europea comparten experiencias y desafíos para construir una gestión eficaz de fronteras

 Quito, 11 de mayo del 2022

 

La Cancillería ecuatoriana es la sede del Encuentro de Altas Autoridades sobre “Gestión integrada de fronteras. Promoviendo el equilibrio entre movilidad y seguridad”, organizado conjuntamente por la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina a cargo de Ecuador y el programa de cooperación de la Unión Europea Eurofront- Apoyo a la Gestión Integrada de Fronteras en América Latina.

El objetivo de la cita es compartir experiencias, desafíos y posibles herramientas de cooperación internacional para lograr el correcto balance entre las dos exigencias primarias de una gestión eficaz de frontera: la movilidad ágil y la seguridad.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), Silvia Espíndola, manifestó que es importante reconocer a las fronteras como áreas estratégicas para el desarrollo y la integración, pero también para la seguridad de los Estados y sus ciudadanos. “El desafío entonces es contar con fronteras seguras y que al mismo tiempo sean puntos de encuentro”.

Además, considera que la experiencia de Europa, y en particular del programa Eurofront, es valiosa para la Comunidad Andina, ya que permitirá adquirir conocimientos sobre buenas prácticas y los métodos eficaces que alimentan el concepto de la gestión integrada de fronteras.

“Es fundamental articular un marco de cooperación regional que complemente los programas bilaterales que actualmente se ejecutan en nuestros países y, contribuya a focalizar las necesidades de la región andina”, agregó.

Según la agenda se aborda temas relacionados con: la presentación de buenas prácticas del sistema de gestión integrada de fronteras de la Unión Europea (acuerdo Schengen, cooperación policial y Centros de Cooperación Policial y Aduanera); el análisis sobre los desafíos para una eficaz gestión de frontera en los países miembros de la Comunidad Andina; y la formulación de propuestas sobre herramientas de cooperación en el marco de la CAN.

El evento cuenta con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expertos en migración y cooperación internacional, delegados de los diferentes Ministerios de Gobierno e instituciones rectoras en temas de migración y seguridad.