En la Cancillería se realizará la presentación del Observatorio Regional Amazónico

Quito, 22 de abril del 2022 

La presentación del Observatorio Regional Amazónico que se implementa en el marco del Proyecto Bioamazonía desarrollado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), se realizará el lunes 25 de abril, en los salones de la Cancillería.

La inauguración contará con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; así como de representantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto Bioamazonía, del Observatorio Regional Amazónico, la Empresa Amazon SAT, funcionarios de la Secretaría Permanente de la OTCA y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador.

El proyecto regional busca contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica, en especial de las especies incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con lo cual se pretende aumentar la eficiencia y efectividad de la gestión, el monitoreo y el control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio en los países miembros de la OTCA.

Bioamazonía es parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Federal de Alemania y la OTCA. El Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania-KfW está a cargo de su implementación.

En el marco del citado evento se realizará un taller acerca de los módulos temáticos del Observatorio, como son: biodiversidad, bosques, recursos hídricos, especies que constan en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, pueblos indígenas, cambio climático. El objetivo es proveer información de vital importancia para la conservación de la Amazonía y el medio ambiente.

El Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, se suscribió en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Este organismo incentiva el desarrollo sostenible y la inclusión social de la Región Amazónica.