Diego Moncayo regresó desde Polonia al Ecuador en horas de la tarde

Quito, 21 de marzo de 2022

El viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Vayas Valdivieso, arribó a Quito en horas de la tarde, junto al equipo que trabajó en las fronteras ucranianas para asistir a los ecuatorianos que huyeron de la guerra. El viceministro y su equipo llegaron junto a Diego Moncayo, último caso crítico que manejó la Cancillería junto a la Cruz Roja Internacional.

Luis Vayas llegó a la sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre, en donde brindó una rueda de prensa en la que agradeció a los diferentes equipos del ministerio que laboraron extensas jornadas:Quiero reconocer el inmenso trabajo y vocación de servicio de quienes se enfrentaron al drama de la guerra, así como al equipo de Quito, de las embajadas de Austria, Hungría, España y Rusia y a losconsulados honorarios en Ucrania y Bielorrusia. También hizo un agradecimiento especial a los organismos internacionales y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, sede en Ginebra.

El viceministro informó sobre la apertura de la embajada de Ecuador en Polonia, que está a la espera de la formalización. Dijo también que todavía hay ecuatorianos en Ucrania: “Son pocos, tenemos contactos con todos. Esta madrugada dejamos a 14 que salieron de Ucrania y estuvieron junto a Diego en el hotel. Hay siete personas que se están movilizando hacia la frontera y serán recibidos por los funcionarios que están allá”.

Comentó que se analizará, caso por caso, para su llegada al Ecuador. Que gran parte de la misión haya regresado a Quito no significa que nos hemos deslindado de la zona. El sábado llegó un funcionario de Cancillería, quien tiene los informes y reportes de cada uno de los casos que todavía están dentro de Ucrania.

Explicó que pese a que el Estado puso a disposición tres vuelos humanitarios varios ecuatorianos no quisieron salir de Europa, sin embargo, algunos de ellos cambiaron de opinión considerando la situación migratoria y de seguridad de la zona, por lo que el Gobierno nacional les brindará asistencia en la medida de sus posibilidades.

Destacó el apoyo recibido de otros países, particularmente,del Gobierno peruano que “nos abrió las puertas y nos ofreció sus instalaciones para reunirnos con voluntarios ecuatorianos que vinieron de diferentes ciudades de Poloniapara ayudarnos con vehículos, hospedaje, comida, traductores, etc. Para ellos mi agradecimiento”.

Agradeció también el apoyo del Gobierno de Ucrania, que mediante su Secretario Particular se gestionó el permiso de uso de pasaporte de emergencia digital, un documento nuevo que se emitió en línea para facilitar la salida de los ecuatorianos de Ucrania.

Por su parte, Diego Moncayo, agradeció al Municipio de Shostka y a la Cancillería por la ayuda que prestaron para su evacuación. Agradeció también a los funcionarios que estuvieron en frontera, y a su amigo ucraniano que no pudo cruzar la frontera. “Me ayudaron demasiado, me fueron a recoger y me llevaron con los otros ecuatorianos en Cracovia. Agradezco a los medios que me ayudaron a difundir mi historia. Me encuentro aquí con vida, tranquilo,pero con un recuerdo que nunca va a salir de mi mente”, dijo.

El viceministro al cerrar la rueda de prensa expresó que “somos una institución del Estado, pero también seres humanos que vivimos esta experiencia dura, que no se compara con lo vivido por nuestros ecuatorianos, pero que presentó varios momentos emotivos que significaron poner a salvo a todos los ecuatorianos.

Datos de interés:

913 ecuatorianos registrados de manera voluntaria

711 retornaron en los tres vuelos humanitarios, 657 de ellos fueron ecuatorianos.

40 ecuatorianos aproximadamente estaría en Ucrania

213 pasaportes de emergencia entregados