Ecuador logra evacuar a 449 ecuatorianos en dos vuelos humanitarios

Quito, 5 de marzo del 2022

El segundo vuelo humanitario organizado por el Gobierno ecuatoriano arribó hoy al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, a las 10:20, con 209 pasajeros. De estos 203 son ciudadanos ecuatorianos y 6 son colombianos.

Hasta el momento, se han evacuado a 449 ecuatorianos en los dos vuelos humanitarios. En este último vuelo, salieron todos los ecuatorianos que llegaron a Varsovia, huyendo de la guerra.

También se ha trasladado a seis colombianos evacuados de territorio ucraniano, una muestra solidaria con el país vecino.

Por otra parte, en el vuelo, llegaron 42 mascotas: 21 perros, 12 gatos en bodega y 9 gatos en cabina.

En el parqueadero se ubicaron los padres, hermanos y amigos para reencontrarse con los pasajeros.

El esmeraldeño Ernesto Montaño Garrido, volvió a ver a su hija Gabriela, a los cinco años, tiempo en el que cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Estatal de Zaporizhia. «No hay nada mejor que llegar a casa. Con vida y salud se puede rehacer todo lo que se ha perdido o continuar lo que se haya ganado».

El segundo vuelo, tuvo un operativo expedito que permitió salir al primer grupo de retornados en 50 minutos. Ministerio de Salud realizó pruebas COVID-19, dos resultaron positivas, también vacunó a algunos pasajeros. Se emitieron tres cédulas por el Registro Civil.

Hoy en la noche, en un vuelo comercial desde Ciudad de México llegan a Quito: 7 ecuatorianos, dos de ellos con sus esposas.

Así se completarían, 464 personas evacuadas por gestión del Gobierno nacional.