MÁS ECUATORIANOS SALEN DE UCRANIA

Quito, 27 de febrero de 2022


Hoy el canciller Juan Carlos Holguín anunció que 240 ecuatorianos han salido de Ucrania, la mayoría ha pasado hacia Polonia y 45 hacia Rumania, Eslovaquia y Hungría. Muchos de ellos han sido llevados a albergues temporales y acompañados por personal de la Cancillería. Otros han seguido, por su propia voluntad, hacia Varsovia, Budapest o Bratislava. 

Padres y madres de familias volvieron a la Cancillería en busca de información sobre el traslado de sus hijos. Fueron recibidos por funcionarios y, luego, el Canciller, de manera personal, los atendió en una larga reunión en la que les explicó sobre la complicada logística en algunos puntos de frontera, y lo que está sucediendo con los jóvenes, tema que él conoce de primera mano por los múltiples contactos que ha mantenido con los jóvenes vía telefónica y por mensajería, cosa que ratificaron los padres.

A continuación, hizo pasar a algunos familiares al Centro de Contacto que la Cancillería tiene montado para que retomen el contacto con sus hijos, que esperaban en la frontera, de acuerdo con los protocolos de Cruz Roja. En otros casos, se dio seguimiento para ubicarlos en albergues, en coordinación con el equipo de Cancillería en esos territorios.

Holguín reiteró que la situación en Ucrania es sumamente complicada y cambiante por la diferente intensidad de los ataques que sufre ese territorio, que, recordó, está militarizado. Similares análisis han hecho delegados de OIM y Cruz Roja en el Comité de Crisis instalado en Cancillería. 

Señaló que el vuelo humanitario estará disponible tan pronto se reúnan los ecuatorianos en Varsovia para los 350 asientos del Airbus contratado por el Gobierno para el retorno de los compatriotas. Se ultiman detalles para el protocolo de embarque. 

Por otra parte, el ministro Holguín informó que ante la hostilidad de ciertos puntos fronterizo “hemos actuado con firmeza con cancillerías de los gobiernos de Argentina, Colombia, México, Perú para solicitar al Gobierno ucraniano que permita sacar a todos los ecuatorianos que se encuentran allá”. Se sugiere, dijo, que el ingreso por Polonia sea por los puntos fronterizos de Smolnica y Medika, que son los que menos dificultades están presentando.



A su vez, hizo un llamado a familiares para que aconsejen a sus hijos que regresen a Ecuador y no se queden en países europeos. “Les quiero decir, de corazón, que regresen a Ecuador […] A quienes no tenían un documento de identificación, les entregamos un pasaporte de emergencia para que puedan regresar, 200 de esos documentos hasta el momento”.


De igual manera reiteró el compromiso de Cancillería de traer a los connacionales al país sanos y salvos. Misión que se está cumpliendo con la tenacidad de los jóvenes 

ecuatorianos que han huido de la guerra y, en muchos casos, con la asistencia de la Cancillería u organismos internacionales, en su llegada a la frontera. 

Cifras preliminares de ecuatorianos que han salido de Ucrania (corte a las 19h30 del 27 de feb. de 2022) 

Polonia: 200
Eslovaquia: 23
Hungría: 8. Hoy más tarde llegarán 66
Moldavia: 5
Rumania: 2

– Se han emitido 200 pasaportes de emergencia a ecuatorianos indocumentados

– Se han hecho 906 contactos telefónicos en las últimas 24 horas

– Se han realizado 24 atenciones de Cruz Roja a padres y madres de familia

– El vuelo humanitario tendrá 350 pasajeros