Canciller participó en conferencia con motivo de la conmemoración de los 27 años de la gesta heroica del Cenepa

Quito, 21 de enero de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, participó en el ciclo de conferencias “Gesta del Cenepa, 27 años en paz y desarrollo”, que se realizó hoy, como parte de los eventos que conmemoran el Vigésimo Séptimo Aniversario de la Victoria del Cenepa del año 1995.

El evento académico cuyo objetivo fue mirar este hecho histórico desde la perspectiva de la influencia de la guerra del Cenepa, en la paz y el desarrollo del Ecuador fue organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y contó con la participación de expositores de alto nivel con experticia en temas militares, de desarrollo político, económico y social.

El ministro Holguín disertó sobre “El legado de la victoria del Cenepa en la política exterior del Ecuador”, y explicó sobre el giro que dio la diplomacia a partir de la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia (Octubre – 1998), que priorizó la cooperación internacional.

“La paz con el Perú dio paso a una dinámica de la cooperación que superó el desacuerdo y la confrontación existentes antes de 1998. También posibilitó al país replantear sus relaciones con otros Estados de la región concentrándose en crear las condiciones de desarrollo comercial, abrirse a la cooperación sur-sur, a la participación plena y activa en esquemas de concertación política como CELAC, de cooperación regional como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, la Comunidad Andina, con posiciones ecuatorianas más ambiciosas que permitan acelerar los procesos de integración y optimizar los resultados sociales de la misma.

Puntualizó que la relación entre Ecuador y Perú se sostiene y se articula a través de varios mecanismos de diálogo, cooperación e integración, obteniendo importantes avances en diversas áreas, priorizando la creación de infraestructura en las regiones limítrofes, como son los ejes viales, centros binacionales de atención fronteriza (CEBAF), la gestión integrada de recursos hídricos, y la obtención y gestión eficiente de la cooperación internacional.

El ministro Holguín recalcó que, gracias al acuerdo de paz con el Perú en los últimos años se negocia y mantiene en vigencia amplios acuerdos comerciales con zonas de integración relevantes como el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y el Acuerdo de Comercio con los países de EFTA, “lo que está fomentando el crecimiento sostenido de las exportaciones ecuatorianas a esos importantes mercados”.

Al concluir su participación, el Canciller ecuatoriano manifestó que es tiempo de “construir esa paz, que pasa por construir la justicia, eliminar las desigualdades, superar la crisis, crear empleos, brindar seguridad a nuestros conciudadanos. La política exterior del Ecuador es una de las herramientas más importantes que contamos para ello”, dijo.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Luis Hernández Peñaherrera, quien habló sobre “La victoria del Cenepa, historia y perspectivas de futuro del sector defensa”; y del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Paco Moncayo, quien en su intervención se refirió al contexto geopolítico regional, desde el conflicto del Cenepa hasta la actualidad.