Ecuador presenta en China sus hitos ambientales y de movilidad en el marco de la COP15 y Transporte Sostenible
Quito, 20 de octubre del 2021
El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, destacó el liderazgo del Ecuador en asuntos ambientales al ser el cuarto país en el mundo, y el primero en la región, en adoptar la visión y política transversal para iniciar una transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones contaminantes.
Así lo señaló, durante su participación en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre Diversidad Biológica (COP15) y las reuniones concurrentes de las Partes en los Protocolos de Cartagena y Nagoya, que se celebró en Kunming, China.
Entre el 11 y el 16 de octubre, jefes de Estado y de Gobierno, diplomáticos, expertos y sociedad civil se reunieron en China para delinear el camino hacia un futuro más sostenible y una mayor acción global para afrontar el cambio climático.
En el encuentro, China informó acerca del establecimiento del Fondo de Biodiversidad de Kunming, de aproximadamente 233 millones de dólares. Representantes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como la Unión Europea, el Reino Unido y Japón efectuaron anuncios similares de apoyo técnico y financiero.
La 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Transporte Sostenible
Además, en el marco de la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Transporte Sostenible, cuya sede fue Beijing, ministros de Transporte, académicos y expertos de la industria se reunieron en línea y de forma presencial para intercambiar puntos de vista sobre posibles soluciones para conseguir un transporte seguro, accesible, ecológico y resiliente. El ministro de Transportes y Obras Públicas del Ecuador, Marcelo Cabrera también en formato virtual, presentó la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible
La misión diplomática del Ecuador en Beijing, liderada por el embajador Carlos Larrea, participó en ambas conferencias internacionales de la ONU, en representación de la Cancillería ecuatoriana.