Cancillería y Ministerio de Salud presentan a embajadores de los países europeos los resultados y avances del plan de vacunación contra el covid-19

Quito, 7 de septiembre del 2021

Los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, y de Salud Pública, Ximena Garzón, presentaron hoy a los a los jefes de misión de los países europeos los avances del plan de vacunación contra el covid -19 desarrollado por el Gobierno del Encuentro, que alcanzó la meta de inocular con la dosis completa a nueve millones de ciudadanos en los cien primeros días de gobierno el pasado 7 de septiembre de 2021.

El éxito del plan es una “muestra palpable de todos los logros que se pueden alcanzar cuando los actores involucrados se encuentran y aúnan esfuerzos tras un solo objetivo”, expresó el ministro Montalvo.

Como resultado del proceso, el Ecuador vacunó a ecuatorianos y extranjeros sin distinción alguna respecto a su condición migratoria y “en el espíritu de solidaridad que debe primar para hacer frente a esta pandemia, donó 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca al Perú y recibió donaciones generosas de Estados Unidos, Canadá, España, Hungría en vacunas infantiles, entre otros países”, precisó el canciller Montalvo.

La ministra Garzón, por su parte, sostuvo que el Ecuador logró “controlar la pandemia” gracias a la implementación en un corto tiempo del plan de vacunación, “cubriendo al 52% del total de la población y el 75% de la población vulnerable: que comprende a personas mayores de 65 años de edad y personas con enfermedades agravantes”.

Hasta el día de hoy, informó la ministra, Ecuador vacunó a 10.000.000 de personas y  1.150.000 personas están parcialmente vacunadas. “Nuestro objetivo es llegar a las 16.000.000 de personas vacunadas hasta finales de este año, es decir vacunar a más del 85% de la población total del Ecuador incluyendo personas de cinco años o mayores”, puntualizó Garzón.

En la reunión el Canciller solicitó a los jefes de misión europeos informar a sus autoridades sobre estos logros y sobre la realidad respecto al manejo de la pandemia y de los efectos positivos en el país, pues una valoración positiva de esta condición redundará en mayores viajes de negocios, la reactivación del turismo hacia el Ecuador, así como permitirá fomentar líneas de cooperación mutua a futuro.