Ecuador y Paraguay afianzan su relación bilateral en el ámbito comercial, migratorio y el combate al narcotráfico

Quito, 2 de septiembre de 2021

La III Reunión de la Comisión de Coordinación Permanente entre Ecuador y Paraguay se realizó hoy, en formato virtual. En la cita se intercambiaron criterios y se analizaron los temas más relevantes de la relación bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral. El encuentro fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, César Montaño, y el viceministro encargado de Relaciones Exteriores del Paraguay, Marcelo Scappini Ricciardi. Ambas autoridades destacaron que el pasado 15 de diciembre de 2020 se cumplieron 140 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, por lo que renovaron su voluntad de fortalecerlas y dinamizarlas en todos los ámbitos.

La agenda de trabajo abordó el intercambio de información sobre el impacto de la pandemia en la sociedad y la economía, el proceso de vacunación a sus ciudadanos, sobre lo cual el viceministro Montaño destacó el exitoso plan de vacunación del Gobierno del presidente Guillermo Lasso y la diplomacia de las vacunas. Por otra parte dialogaron sobre el intercambio comercial y el interés de incrementar sus exportaciones; la cooperación técnica, científica, educativa y cultural y las posibilidades de mejorarla; temas consulares y migratorios; la integración regional; el combate al narcotráfico, entre otros. En la reunión se programó la realización de la I reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica, así como la I reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas, para el primer cuatrimestre de 2022.

Al concluir la reunión, los viceministros ratificaron el compromiso de sus Gobiernos con la defensa de la democracia plena, el Estado de derecho, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos y, el fortalecimiento del multilateralismo.

  Descarga disponible: Comunicado Conjunto Final.