Foro Global sobre Migración y Desarrollo

El Foro Global sobre Migración y Desarrollo – FGMD es un espacio establecido en 2007 que tiene carácter voluntario, oficioso, no vinculante, dirigido por los gobiernos y abierto a la participación de todos los Estados miembros y observadores de las Naciones Unidas, así como determinadas organizaciones observadoras. Tiene como objetivo principal tratar de manera transparente los múltiples aspectos, oportunidades y desafíos relacionados con la migración internacional y sus vínculos con el desarrollo.

Ecuador asumió la Presidencia de este espacio durante la 11° Cumbre del FGMD, en Marrakech (5-7 diciembre 2018), y comenzó su ejercicio en enero de 2019. El Ecuador se constituyó en el primer país sudamericano en asumir la Presidencia del FGMD. Esta designación constituye un reconocimiento a la labor realizada por el país en el fomento del ejercicio de los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana.

La XII Cumbre Mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), se realizó del 19 al 24 de enero de 2020, bajo el lema: “Enfoques sostenibles a la movilidad humana: Defender los derechos, fortalecer las agencias estatales y promover el desarrollo a través de asociaciones y acción colectiva”. Este evento contó con la participación de más de 1.000 delegados de todas las regiones del mundo, de más de 119 países, 35 Organismos Internacionales, así como de los tres mecanismos institucionalizados del mismo: Alcaldes, Empresarios y Sociedad Civil, e igualmente de los grupos en proceso de inserción institucional: Jóvenes Líderes y la Academia. De igual forma, estuvieron presentes observadores e invitados especiales.

Posterior a la XII Cumbre, como miembro de la troika del FGMD, la participación del país se orientó al fortalecimiento de este mecanismo y la consolidación del liderazgo del Ecuador en temas de movilidad Humana. Desde agosto de 2020, Ecuador ejerce la Co-Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Narrativas de la Migración, junto a Canadá y el Mecanismo de Alcaldes del FGMD, cuyo objetivo es tener un cambio en el discurso alrededor de la Migración.

Enlaces de interés:

https://www.iom.int/es/foro-mundial-sobre-migracion-y-desarrollo-fmmd