Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM)
La Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) tuvo sus inicios por iniciativa de los gobiernos sudamericanos, y la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Lima, en el año de 1999, a partir del «Encuentro Sudamericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo». Cuenta con 12 estados miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La CSM está orientada a generar y coordinar iniciativas y programas dirigidos a promover y desarrollar políticas sobre las migraciones internacionales y su relación con el desarrollo y la integración regional.
La XIX Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) tendrá lugar en el año 2021 y será organizada por la República Argentina, en calidad de Presidencia Pro-Tempore (PPT). En el marco de esta Conferencia se han establecido seis redes de trabajo en las que el Ecuador participa activamente.
- Red de Trabajo sobre Integración Socio Laboral: Trabajo y Educación
- Red de Trabajo sobre Género y Migración
- Red de trabajo sobre Gestión de Fronteras
- Red de trabajo sobre Migración, Medio Ambiente, Desastres y Cambio Climático
- Red de Trabajo sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
- Red de Trabajo sobre Niñez y Adolescencia Migrante
Enlaces de interés: https://www.iom.int/es/conferencia-suramericana-sobre-migraciones