Ecuador participa en la 43ª Reunión consultiva del Tratado Antártico

Quito, 15 de junio del 2021

Ecuador participa de manera virtual en la 43ª Reunión consultiva del Tratado Antártico, con una delegación conformada por representantes de la Cancillería y del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador. La reunión se realiza en París, desde el 14 hasta el 24 de junio.

Cada año los Estados parte del Tratado se reúnen con el propósito de intercambiar información, consultar sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártida, considerar y recomendar a sus gobiernos medidas para promover los objetivos del Tratado.

La reunión se desarrolla por primera vez en forma virtual, congregando a 54 miembros, de los cuales el Ecuador es miembro consultivo desde 1990, estatus que le permite la toma de decisiones en política antártica.

«La Antártica y el océano Antártico tienen un papel primordial en la regulación del clima y la absorción de dióxido de carbono. Por esto, la investigación en esos territorios es crucial para comprender procesos de importancia global para el avance de la ciencia», resaltó la subsecretaría de Soberanía y Relaciones Vecinales de la Cancillería, María Gabriela Troya.

Bajo esta premisa, el 13 de noviembre de 2020, el Ecuador inició la «XXV Expedición Antártica 2020-2021 a la estación científica Pedro Vicente Maldonado», en ejercicio de sus derechos y cumpliendo los compromisos asumidos como Estado miembro consultivo del Tratado Antártico.

El Ecuador ha generado más de 190 proyectos de investigación en las áreas de geociencias, ciencias de la vida, ciencias físicas y protección ambiental. Para ello, se ha contado con la participación de diversas instituciones nacionales enfocadas en las actividades de investigación, fortalecimiento de capacidades logísticas y de fomento de la cultura antártica.

Durante el encuentro en París se conmemorarán los 60 años de vigencia del Tratado Antártico, motivo por el cual los miembros tienen previsto realizar una Declaración en la cual se destacará el uso pacífico, la libertad de investigación científica y cooperación internacional y el status quo con respecto a las reivindicaciones territoriales y la protección ambiental.