La OCDE inicia una ronda de consultas sobre conducta empresarial responsable en el Ecuador

Quito, 16 de abril del 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dieron inicio a una ronda de consultas con instituciones nacionales y otros actores relevantes, con el objeto de elaborar un «Estudio de Políticas Públicas sobre Conducta Empresarial Responsable en el Ecuador», que servirá de apoyo para la elaboración del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN) en el país.

El canciller Manuel Mejía Dalmau, durante el acto de presentación de la ronda de consultas, señaló que «la conducta empresarial responsable representa una parte importante del clima de inversión, y se integra cada vez más a las políticas destinadas a atraer inversiones de mayor calidad y contribuir al desarrollo sostenible». Además, agradeció «la apertura y disposición de la OCDE para elaborar el estudio, que proporcionará una referencia para seguir consolidando e implementando un marco de políticas públicas que promuevan la conducta empresarial responsable».

El evento contó con la participación del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; el embajador de la Unión Europea en el Ecuador, Charles-Michel Geurts; la jefa del Departamento de Inversiones de la OCDE, Ana Novik; la jefa de proyecto de la OCDE en relación con la iniciativa sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, Froukje Boele y el punto focal para América Latina y el Caribe del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Germán Zarama.

Durante el acto, en el que participaron alrededor de 100 funcionarios pertenecientes a más de 30 instituciones del sector público, se presentó la Hoja Informativa sobre el Ecuador en materia de conducta empresarial responsable, como paso previo para el Estudio de Políticas Públicas sobre Conducta Empresarial Responsable en el Ecuador, (https://mneguidelines.oecd.org/rbc-country-fact-sheet-ecuador.pdf). Este documento, elaborado por la OCDE, proporciona una descripción general con datos y cifras relevantes en la materia, incluyendo datos económicos, de comercio y de inversión.

El encuentro se desarrolló en el marco del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (Ceralc), en el cual el Ecuador participa desde el año 2019, y que fue diseñado y financiado por la UE, e implementado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 15 de octubre de 2020, el Gobierno del Ecuador manifestó públicamente su compromiso de iniciar la elaboración del PAN. Se prevé que su preparación se prolongue hasta finales de 2022, con la realización de talleres y diálogos entre las partes involucradas: sociedad civil, empresarios e instituciones públicas.