Cancillería facilita la repatriación de restos mortales de dos compatriotas desde Estados Unidos

Quito, 7 de abril del 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana brindó acompañamiento y apoyo integral en el proceso de repatriación de los restos mortales de los ciudadanos ecuatorianos B. Pérez y J. Puli, quienes fallecieron en los Estados Unidos.

Luego de las gestiones cumplidas, los restos mortales de B. Pérez llegaron el martes, 6 de abril, a Guayaquil, siendo trasladados –en un trabajo conjunto de las coordinaciones zonales 6 y 8 de la Cancillería– a Cuenca, donde fueron entregados a sus familiares.

B.Pérez, un  joven de 21 años de edad, se encontraba en situación irregular en el estado de Indiana, en los Estados Unidos, habiendo, el 1 de enero de 2021, sufrido –mientras se dirigía con un grupo de migrantes a trabajar– un accidente automovilístico, donde perdió la vida.

En el segundo caso, los restos mortales de J. Puli arribaron al país el mismo día, 6 de abril, y en horas de la noche fueron entregados a sus familiares en la comunidad Lluillán de la parroquia Chorocopte, provincia del Cañar.

J.Puli, de 38 años de edad, se encontraba en situación irregular en los Estados Unidos, y en condiciones de mendicidad. El connacional falleció por tuberculosis.

Debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, los procesos de repatriación de restos mortales han demorado mayor tiempo del usual. Los consulados del Ecuador en Estados Unidos han venido realizando todas las gestiones necesarias con las autoridades estadounidenses para la emisión de los certificados de defunción, así como han gestionado espacios en las aerolíneas.

La Cancillería ecuatoriana reitera su sentido de pesar a los familiares y amigos de los compatriotas y exhorta, una vez más, a la ciudadanía para prevenir una migración irregular, que en muchas ocasiones resulta mortal por todos los peligros a los que se exponen.