Estados Unidos extiende el plazo de vigencia de los visados B1 y B2 gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional
Quito, 26 de marzo de 2021
El anuncio de que Estados Unidos extendió la validez de los visados B1 y B2 de cinco a diez años fue recibido con satisfacción por las autoridades gubernamentales. Esta decisión responde a los esfuerzos realizados por el presidente de la República, Lenín Moreno, y la Cancillería ecuatoriana para conseguir la extensión del tiempo de validez de las visas que fue solicitado hace varios años a Estados Unidos y con especial insistencia en los últimos tres.
La mañana de este viernes 26 de marzo, en un evento oficial, el Jefe de Estado informó que fue notificado de esta excelente noticia por medio de la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, y que esto fue posible “gracias a haber refrescado las relaciones internacionales con este gran país del norte”, afirmó.
El embajador Michael Fitzpatrick, en su visita al canciller Manuel Mejía Dalmau, reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Moreno para mejorar la seguridad de las fronteras, emitir un pasaporte electrónico y otras medidas de seguridad interfronteriza.
Es importante recalcar que los resultados a favor de la ciudadanía ecuatoriana son la continuación de una serie de logros obtenidos gracias a la buena relación que Ecuador mantiene con Estados Unidos, país con el que ha cooperado en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de las fronteras y en asuntos de movilidad humana.
Una de las cosas que recalcó el embajador Fitzpatrick es que solo una pequeña proporción de los ecuatorianos que viajan a Estados Unidos se quedan de manera irregular allá. Tan solo alrededor del uno por ciento de los viajeros nacionales permanecen en su país más allá del tiempo extendido en sus visas y que el resto regresa en el tiempo adecuado. Situación que, según el representante de Estados Unidos en Ecuador, genera confianza en las visitas de los connacionales que llegan con las visas B 1 y B 2.
Según la información de EEUU, la visa B1 está diseñada para viajes de negocios temporales, incluye la negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes. La visa B2 es para realizar actividades turísticas, tales como compras y turismo, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos. Ninguna de estas dos visas son válidas para obtener empleo en Estados Unidos de América.