Dos adolescentes regresaron al Ecuador desde Colombia con ayuda de la Cancillería

Quito, 17 de marzo del 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores logró el retorno de dos adolescentes que habían sido víctimas de trata de personas y explotación laboral, y que fueron trasladadas con engaños hasta Mitú, capital del departamento de Vaupés, en la Amazonía colombiana.

En enero de 2021, la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior avocó conocimiento del hecho y dispuso se brinde atención emergente y protección a las víctimas. Para ello, el Consulado del Ecuador en Ipiales realizó las gestiones del caso ante las autoridades colombianas, logrando que las jóvenes sean puestas bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las compatriotas fueron captadas en San Pablo de Lago, provincia de Imbabura y en San José de Minas, Pichincha por un connacional, quien con engaños consiguió que sus padres permitieran el traslado de las menores de edad a Mitú, Colombia, lugar en el que se produjo la explotación laboral.

Luego de las gestiones realizadas por la Cancillería, el Consulado del Ecuador en Ipiales, el Comité interinstitucional contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y protección a sus víctimas, y la Coordinación Zonal 1 de Tulcán, las adolescentes retornaron el pasado 16 de marzo y fueron ubicadas en una Casa de Acogida especializada para víctimas de este delito, de la ciudad de Quito.