Ecuatorianos retornados podrán acceder a servicios para el desarrollo sostenible de sus emprendimientos.

Quito, 4 de marzo del 2021

La Cancillería y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objeto facilitar el desarrollo sostenible y sustentable de los emprendimientos de los ecuatorianos retornados.

El acuerdo —que fue firmado por el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, y por el viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres Castillo—, busca generar sinergia en beneficio de los emprendedores y unidades productivas artesanales de los migrantes retornados.

Entre los puntos establecidos en el acuerdo constan: facilitar los procesos de desarrollo de emprendimientos y fortalecimiento empresarial; brindar asistencia y soporte técnico a los migrantes ecuatorianos retornados, en temas de impulso de emprendimientos productivos y desarrollo de Mipymes y unidades productivas artesanales; establecer estrategias de enlace comercial a aquellos emprendimientos de migrantes ecuatorianos retornados que hayan culminado los procesos de formalización; así como, capacitar a migrantes ecuatorianos retornados registrados en el MPCEIP como emprendedores, Mipymes o artesanos en diferentes temas de investigación y propuestas productivas e innovadoras.

El Viceministerio de Movilidad Humana, como eje rector de la política migratoria y de la transversalización de los derechos de la movilidad humana, ha realizado varias actividades con la finalidad de dar a conocer a los ecuatorianos retornados los planes, proyectos y programas que las instituciones públicas mantienen para garantizar sus derechos fundamentales y permitirles una adecuada reinserción social y económica en la sociedad.

Para conocer más acerca de los beneficios que las distintas instituciones brindan a los connacionales retornados, la Cancillería ha creado un sitio web en el que se albergan todos los productos y servicios, bajo la campaña “No estás solo. Tu país está contigo”. Se puede acceder a la página haciendo click aquí: https://bit.ly/342H63r

Descargar Acuerdo