Dos ecuatorianos retornaron al Ecuador luego de ser reconocidos en situación de vulnerabilidad

Quito, 2 de marzo del 2021 

Una adolescente ecuatoriana de 16 años, en situación de desamparo, retornó al país desde Colombia, habiéndose reencontrado con su padre luego de ingresar por el puente internacional Rumichaca, el pasado 25 de febrero.

La joven habría abandonado su hogar para viajar con su pareja, sin autorización ni conocimiento de sus padres. La menor estuvo en Perú y luego viajó a Colombia donde fue reportada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual dictó medidas de protección urgentes a su favor, debido a la situación de desamparo en la que fue encontrada, sin la compañía de sus padres o tutores legales. El ICBF la ubicó en un centro de protección temporal.

Una vez notificados del caso y de ser alertados del riesgo inminente de evasión del centro de protección en el que fue ubicada la adolescente, el Consulado del Ecuador en Ipiales gestionó el salvoconducto para su regreso al Ecuador, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes para el ingreso al país.

La Cancillería, a través del Consulado de Ecuador en Ipiales, de las coordinaciones zonales de Tulcán, Quito y Guayaquil —con el seguimiento de la Dirección de Protección a Ecuatorianos en el Exterior— solicitó al Ministerio de Inclusión Económica y Social y a la Secretaría de Derechos Humanos el apoyo e intervención para el recibimiento y posterior seguimiento de caso conforme a su ámbito de competencias.

Otro ecuatoriano en estado de vulnerabilidad regresó al país

El Consulado del Ecuador en Caracas brindó apoyo, asistencia e información a los familiares del compatriota J.R.C.L —quien padece de insuficiencia respiratoria crónica— para de manera ordenada y segura conseguir el retorno voluntario desde Venezuela al Ecuador.

El ecuatoriano retornó a Quito en un vuelo de la Aerolínea Conviasa, el 25 de febrero, dentro del esquema de «Retorno a la Patria para Ciudadanos Venezolanos». Al llegar al Ecuador recibió atención médica y fue recibido por sus familiares.

La Cancillería, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, brinda atención prioritaria en los casos de vulnerabilidad y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en aplicación de la norma constitucional y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.