Mesa Nacional de Movilidad Humana pasó revista a la gestión cumplida por la Cancillería en los dos últimos meses

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana llevó a cabo, en forma virtual, la XX Mesa Nacional de Movilidad Humana. En la reunión, el viceministro Carlos Alberto Velástegui presentó el informe de la gestión cumplida desde el 1 de noviembre al 21 de febrero de 2021.

En su intervención, Velástegui informó sobre la socialización de las campañas de comunicación que se realizan contra la migración riesgosa, xenofobia, y los servicios para los ecuatorianos retornados.

También dio a conocer acerca de la gestión realizada en territorio, a través de las mesas zonales de Ibarra, Tulcán, Azogues, Esmeraldas, Lago Agrio y Huaquillas. La Mesa Zonal de Huaquillas tuvo lugar el 5 de febrero con el fin de responder al flujo migratorio proveniente de Venezuela, concentrado en la frontera con el Perú.

En el ámbito interinstitucional, el viceministro resaltó los logros alcanzados en el marco del Global Concessional Financing Facility; acuerdos suscritos con ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio de la Producción para ampliar el acceso a programas y emprendimientos a favor de los ecuatorianos retornados.

En cuanto a la política migratoria, el viceministro resaltó las medidas adoptadas para retomar los plazos suspendidos para la regularización de ciudadanos venezolanos. Al respecto informó que se registran 92.303 visas otorgadas, hasta este 22 de febrero, las cuales se suman a las cerca de 129 mil entregadas antes de agosto de 2019, fecha en que inició el proceso

Puso en relieve el papel que juega Ecuador en materia multilateral en iniciativas como el Proceso de Quito —instancia en que se coordina el grupo de trabajo sobre trata de personas—; el Consejo de Asuntos Migratorios de la OEA —en donde Ecuador ocupa la Vicepresidencia durante el período 2020-2021—; el Consejo Sudamericano de Migraciones; y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo —en el cual el país copreside el Foro de Narrativas, al tiempo mismo tiempo que forma parte de la Troika que rige el mecanismo—.

Finalmente, Velástegui resaltó la decisión de la Cancillería (como ente rector en materia de pasaportes), en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, de implementar la reforma al artículo 155 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con el fin de ampliar la vigencia del pasaporte a 10 años a partir del lunes 1 de marzo.

Sobre este punto, el director general del Registro Civil, Rodrigo Avilés, dijo que los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales podrán usar el documento mientras sus portadores desempeñen las funciones; previéndose que una vez concluidas estas los pasaportes serán desactivados. Se refirió, además, a las acciones cumplidas en torno al proceso de emisión de pasaportes electrónicos o biométricos, como uno de los logros del Estado, y señaló que se prevé que los consulados los emitan de forma gradual y escalonada a fines de marzo de 2021.

Otros datos de la reunión …

Reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana
Luis Arellano Jibaja, subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, expuso sobre las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Recalcó que las principales reformas desde la perspectiva de esta cartera de Estado, defienden el derecho a la protección consular, a la identidad cultural ecuatoriana, al acceso a la justicia y a la tutela efectiva, identificación de vulnerabilidad y defensa de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria.


En cuanto a los ecuatorianos migrantes retornados sostuvo que las principales reformas contienen el derecho a la vivienda, a la reunificación familiar, a la inserción educativa y laboral, a la exención de tributos para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos.


Papel de los consulados en la organización del proceso electoral 2021
Sobre la gestión de Cancillería en el proceso electoral del 7 de febrero, Leonardo Arízaga, subsecretario de Servicios Consulares y Migratorios, informó que de 410.239 empadronados en el exterior, se recibió el voto de 119.804 ciudadanos en 64 consulados, 43 países y 101 zonas electorales.

Informó también que en Buenos Aires, Phoenix y Ottawa se ejecutaron los planes piloto de voto electrónico, telemático y postal, respectivamente.


El trabajo desarrollado para garantizar el derecho ciudadano al voto en el exterior se realizó con eficiencia pese al considerable recorte presupuestario y a las condiciones adversas debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias de cada país, para ello —dijo— se contó con la acción responsable de los funcionarios consulares, quienes debieron procurar soluciones en un ambiente inédito ante la pandemia.


Participación del Ecuador en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo
Sobre la participación de Ecuador en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), Diego Morejón, representante del país en el FMGD, informó que en enero se realizó la reunión anual del organismo, habiéndose invitado a los países para que sigan contribuyendo con los procesos de “transversalización” de la migración, a través de su participación en este mecanismo. Así mismo, informó que el Ecuador hizo un llamado en la reunión para que la cooperación internacional aúne esfuerzos para promover una migración segura, ordenada y regular.

Acotó que el Foro Global de Migración y Desarrollo,en el marco de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de establecer un diálogo y una narrativa positiva que permita centrar los derechos humanos de los migrantes con el desarrollo de los pueblos.


La delegación ecuatoriana enfatizó en que la cooperación internacional debe estar encaminada al fortalecimiento de la integración, mediante la generación de fuentes de empleo, acceso de servicios que permitan alcanzar un bienestar tanto para las comunidades de origen como para los migrantes.


Campaña contra la discriminación y xenofobia ‘Un solo rumbo’
Por su parte, la directora de Inclusión a la Comunidad Extranjera, Diana Veloz, informó sobre la campaña «Un solo rumbo: por la inclusión de las personas en movilidad humana», que viene ejecutando la dirección de Inclusión de la Comunidad Extranjera de la Cancillería, contando para ello con la asistencia técnica de la Agencia Alemana para la Cooperación y el Desarrollo GIZ y el financiamiento de la Unión Europea.


La campaña — dijo Veloz— busca evitar cualquier forma de discriminación, con la promoción de la participación y convivencia pacífica entre migrantes y personas que habitan en el territorio ecuatoriano. En la campaña se contempla la utilización de herramientas edu-comunicacionales, que hacen uso de la literatura, el teatro y las artes audiovisuales, a fin de facilitar la difusión de: cuentos, videos, audiolibros, canciones, gifs y afiches para redes sociales, entre niños, jóvenes y público en general.